Bernardo Díaz y Juan Esteban Sánchez
El grupo norteamericano Farmani, fundador de la revista de fotografía FotoFolio y del estudio de diseño Farmani - Yamanouchi, una agencia de marketing centrada en catálogos de moda y diseño para la industria de la electrónica de consumo, es también el creador de los International Design Awards (IDA, Premios Internacionales de Diseño).
En la edición de este año, la empresa murciana IDEA Design Mindset (Grupo Idea Soluciones Integrales) ha recibido tres reconocimientos. Se trata de un oro por una caja reutilizable para la firma ABB E-Mobility; un bronce por una lámpara inspirada en el azulejo como elemento constructivo atemporal y, finalmente, una mención honorífica por el proyecto Viatore.
Bajo la dirección de Bernardo Díaz y Juan Esteban Sánchez, IDEA Design es una empresa de diseño estratégico y desarrollo de productos que se ubica en la avenida Ciclista Mariano Rojas de la capital.
Según afirman sus responsables, “creamos productos y servicios experienciales que conectan a la perfección los mundos digital y físico. Nuestro enfoque centra cada proceso en el cliente y el usuario, abarcando todas las etapas de la realización de un proyecto”.
El embalaje creado para ABB E-Mobility combina diseño sostenible con funcionalidad. Centrados en el diseño circular, utiliza materiales reciclados y reciclables para minimizar el impacto ambiental. El embalaje no solo es visualmente distintivo, sino que también está diseñado para facilitar su reutilización y readaptación, optimizando su ciclo de vida. Su diseño simplifica el proceso de desempaquetado, a la vez que se alinea con los valores de innovación y sostenibilidad de ABB.
Sobre la lámpara premiada, su diseño combina la calidez de la cerámica con la resistencia del metal, creando una pieza elegante y personalizable. Su estructura modular permite combinaciones únicas, adaptándose a cualquier espacio y estilo. “Más que una lámpara, es un sistema de iluminación que evoca emociones, celebra la artesanía y transforma la luz en una historia personal, aportando carácter, calidez e identidad a cada hogar”.
El equipo de IDEA Design, constituida en 2005, lo forma un grupo de más de una decena de ingenieros, además de personal administrativo. En el año 2024, su volumen de facturación rozó los 600.000 euros, con un incremento superior a un 23% sobre el ejercicio anterior.
![[Img #11228]](https://elnuevodigitalmurcia.es/upload/images/12_2025/2287_idea.jpg)



