Trabajos en la Unidad de Emergencias del Agua
La Región de Murcia, y en concreto el polígono industrial Cabezo Cortao de Espinardo, cuenta con la primera Unidad de Emergencias del Agua que pone en marcha Veolia (antes Hidrogea) a nivel nacional. Este es un centro de resiliencia operativa que nace para reforzar la calidad de respuesta ante emergencias relacionadas con el ciclo integral del agua.
El consejero delegado de Veolia en la Región, Juan José Alonso, ha explicado que esta Unidad de Emergencias puede dar respuesta inmediata a problemas como los daños sufridos por distintos municipios del Mar Menor a causa de la dana Alice. “Precisamente viendo las graves consecuencias que nos traen fenómenos atmosféricos de este tipo, en Veolia hemos querido dar un paso más y prepararnos para actuar, con la mayor celeridad posible, ante estos episodios cada vez más frecuentes”.
Para ello se pone en marcha este equipo, “pensando en el futuro, para que podamos disponer de una estructura innovadora concebida para reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias relacionadas con el ciclo integral del agua”. Este centro cuenta con un almacén logístico en el Cabezo Cortao, un hub digital tecnológicamente avanzado desde donde se organiza el trabajo 24/7 (Cartagena) y varios equipos repartidos por toda la Región.
El modelo está llamado a convertirse en referencia que se replicará en otros territorios del país e incluso a nivel internacional, “porque no podemos olvidar que Veolia nos hace más grandes y nos da más posibilidades para avanzar en nuevas fórmulas que mejoren, todavía más, el trabajo que realizamos”, ha dicho Alonso.
Aunque la dana que en 2024 dejó más de 200 fallecidos en Valencia, el apagón nacional de la pasada primavera o la dana Alice han acelerado el trabajo para poner en marcha esta unidad, desde Veolia aseguran que ya se habían sentado las bases para la puesta en marcha de un centro que permitiera disponer de recursos técnicos y humanos preparados para actuar de forma inmediata, minimizando el impacto de cualquier emergencia. No obstante, esta unidad no sólo dará respuesta a grandes catástrofes, sino que permite una actuación rápida y efectiva ante emergencias diarias, tan importante para garantizar el suministro de agua a los clientes como cualquier otra.


