Imagen de archivo de la fábrica La Odalista, en el polígono Cabezo Cortao, cuando aún mostraba el nombre de la sociedad ya extinguida
La centenaria marca de pimentón La Odalisca gana una vida ‘extra’, ahora de la mano de la pimentonera Jesús Cano NCR, de Mula. Esta es la empresa que presentó una oferta de compra por la unidad de producción de José María Fuster Hernández SA (La Odalisca), que en 2023 presentó concurso y solicitó su liquidación.
Al tiempo que la sociedad José María Fuster Hernández, con una fábrica en el polígono Cabezo Cortao, presentaba al Juzgado de lo Mercantil su situación de insolvencia, aportaba una oferta de compra por parte Jesús Cano NCR. A este se sumaron dos más: una mercantil de Úbeda, Nedacti SL, dedicada a la compraventa de inmuebles y automóviles, que ofrecía 818.000 euros; y otra de la murciana Española de Servicios e Intermediación 2017, centrada en la comercialización y reparación de maquinaria metálica. Esta oferta era de 748.000 euros.
Finalmente, Jesús Cano NCR mejoró la oferta y se quedó con la unidad de producción y la marca La Odalisca por 975.000 euros. Esta oferta incluía los inmuebles, maquinaria, utillaje, mobiliario de oficina, elementos de transporte, materias primas, así como las marcas y nombres comerciales. También incluía los once trabajadores en plantilla, además de las deudas que hubiera con ellos y a la Seguridad Social.
Al margen de los trabajadores y la Seguridad Social, los nuevos propietarios solo asumían el pago de los créditos financieros que tuvieran la calificación de ordinarios y privilegiados especiales. Entre ellos la hipoteca que pesaba sobre el inmueble.
Un año después de que se formalizara la operación en diciembre de 2023, Jesús Cano NCR, que comercializa marcas como El Castillo y centra parte de su negocio en la exportación de pimentón y otras especias a Latinoamérica, presenta un volumen de ventas en evidente crecimiento.
Con datos completos del ejercicio de 2024, la empresa de la familia Francisco Javier Martínez Hernández y los hermanos Manuel Francisco y Carmen Martínez Martínez alcanzó un volumen de ventas de 8,3 millones de euros, un 23% más que en año anterior. En cuanto a los datos del actual 2025, estos aún no son públicos, si bien continúan en aumento.


