
El Colegio de Registradores ha presentado el avance mensual de su Estadística Mercantil, recopilando los principales actos inscritos en los Registros Mercantiles considerados relevantes para ofrecer una perspectiva global de la base productiva nacional. Se analizan dos variables clave: la constitución de empresas y las ampliaciones de capital inscritas en los Registros durante el mes analizado.
Durante el mes de noviembre se han creado en España 11.004 nuevas empresas, frente a las 10.060 registradas en el mismo mes de 2024. Con este resultado, se encadenan siete meses consecutivos de crecimiento interanual, tras cuatro de caídas de enero a abril. El mayor repunte se produjo en mayo, con un incremento del 35,9%, mientras que en los meses posteriores se mantuvieron tasas positivas, aunque más moderadas, alcanzando en noviembre el 9,4%.
La Región de Murcia presenta una de las excepciones al comportamiento en España. En noviembre se formalizaron 233 constituciones, que son un 4,5% menos que un año antes. Otras comunidades que también presentan datos negativos son Asturias (-8,9%) y Madrid (-2,8%).
En este mes, en cambio, sí se dispararon en la Región el número de empresas que ampliaron capital, fueron 59, un 25,5% más que en noviembre de 2024. En el conjunto del país, las operaciones de ampliación de capital reflejan la confianza empresarial en la solidez de su proyecto y las expectativas sobre su evolución y la del propio mercado. En los últimos meses se aprecia una evolución favorable al compararlo con la situación un año antes; los incrementos son generalizados. En noviembre, 2.488 empresas han realizado una ampliación de capital, un 1,1% más que en noviembre de 2024, manteniendo esa tendencia positiva.


