
Varios agricultores de Jumilla y alrededores, esta mañana, con motivo de las protestas convocadas para hoy por Coag, UPA y Asaja han realizado un acto simbólico: han destrozado productos franceses como respuesta a lo hecho por los agricultores del país vecino.
Estas últimas semanas las protestas por la situación del campo han sido una constante en toda Europa. Unas de las protestas más relevantes se dieron en Francia, donde los agricultores decidieron tirar y destrozar los productos importados desde España.
La razon que alegaban los franceses es que la competencia con el producto español no es leal y sus productos se veían perjudicados. Esta difícil competencia para el producto francés se da por las condiciones especiales que obliga a cumplir el gobierno francés más allá de la normativa europea.
Nada lejos de los argumentos de los agricultores españoles, que sufren lo mismo, pero con productos de países como Marruecos, que no cumplen la normativa fitosanitaria que Bruselas sí exige al producto europeo.
Esta situación en ambos países provoca que los supermercados compren mayoritariamente los productos más baratos, es decir, los que proceden del exterior y, en los casos en los que compran los productos de aquí, sin demasiados límites, suban los precios hasta más del 400% de lo pagado a los proveedores.