
Durante el mes de diciembre, las ventas del sector servicios descendieron un 0,7% sobre el mismo mes del año anterior, aunque en el conjunto del año la facturación del sector aumentó un 2,4%, siempre comparando series originales.
De entre los subsectores que componen los servicios, el comercio en su conjunto vendió en diciembre un 2,8% menos que en diciembre de 2022 y en la totalidad del año apenas se avanzó un 0,6%.
La hostelería fue la que presentó mejores resultados, con unos incrementos del 10,7% de media anual.
En todo el año 2023, todas las comunidades presentaron tasas positivas, excepto Comunidad de Madrid (-2,2%). Las islas Baleares se situaron en el otro extremo con un aumento del 13,3%. En la Región de Murcia, el avance fue del 4,8%.
En cuanto al empleo, el índice de ocupación experimentó una variación del 1,8% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa son dos décimas inferiores a la registrada en noviembre, y en la totalidad del año, el empleo registró un incremento medio del 1,9%. Un 2,3% en la Región, aunque no tuvo el mismo comportamiento en todos los subsectores. La cifra de empleados en el comercio descendió en 2023.