Sábado, 20 de Diciembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
OPINIÓN¿Viajas por Navidad?: Incautaciones de teléfonos y portátiles en fronteras
  • Buscar
Aquilino García

¿Viajas por Navidad?: Incautaciones de teléfonos y portátiles en fronteras

 

Los agentes fronterizos tienen ventaja, usted puede ser detenido y sus dispositivos confiscados. Las leyes de divulgación legalizan obligarlo a entregar sus contraseñas y acceso biométrico a sus dispositivos. Antes de viajar, haga una copia de seguridad de sus dispositivos, utilice almacenamiento en la nube cifrado y privado. Si puede ser un objetivo, borre y restablezca de fábrica su dispositivo, cree nuevas cuentas de viaje y restaure sus dispositivos cuando llegue a una red segura. O use un dispositivo solo para viajar. ¿Si le clonan el móvil o el portátil, su empresa puede tomar represalias contra usted?


Expectativas versus realidad


"Soy ciudadano legítimo que viajo por placer o por negocios. Tengo mis derechos, los dispositivos encriptados que tengo son míos y sin sospechas no me los pueden quitar. Los datos de mis dispositivos no se pueden copiar ni almacenar sin mi aprobación. Cuando la cosa se ponga fea, borraré todos los datos de mi dispositivo delante de los agentes fronterizos".


La realidad: bajaron de un vuelo largo y agotador, privados de sueño y confundidos. Es posible que esté mal informado sobre las leyes del país al que está a punto de ingresar, que se sienta intimidado por los agentes de Fronteras o que no pueda comunicarse adecuadamente debido a barreras lingüísticas.

 

[Img #11281]


Los viajes internacionales también tienen un aspecto financiero. Ya ha pagado su billete de avión y su habitación de hotel, y no cooperar con los agentes fronterizos podría obligarlo a reservar un billete de ida y vuelta demasiado caro con muy poca antelación. Esto añade un tremendo estrés financiero a la situación.


Todo esto te pone en una mala posición en primer lugar. Estás cansado, estresado y confundido, y te enfrentas a personal capacitado y bien descansado con mucho poder sobre ti. Símplemente te pararon.


Burla traumática y altamente invasiva de la privacidad


Una búsqueda aleatoria de seguridad por parte de oficiales de la Fuerza Fronteriza puede hacer que lo detengan por un período de tiempo incierto, que confisquen todos sus dispositivos, que lo obliguen a entregar contraseñas para eludir su cifrado y que inspeccionen, copien y guarden sus archivos digitales. En EEUU, los datos se guardan durante 15 años en una base de datos que miles de personas pueden buscar. Empleados de Aduanas y Protección Fronteriza sin orden judicial. Los datos incluyen mensajes, fotografías privadas, contactos, publicaciones en redes sociales, información médica y financiera, historial de navegación en Internet y registros de llamadas.


"No tengo nada que ocultar". Se trata de un procedimiento altamente invasivo y una burla a su privacidad. Tenga en cuenta que estas búsquedas pueden ser completamente aleatorias y sin sospecha de delito.


Sea respetuoso y esté tranquilo, no mienta a los agentes fronterizos, obstrúyalos físicamente y documente el procedimiento de manera educada. Pregunte por los nombres del personal, las agencias para las que trabajan y los números de placa. Si cumples, los agentes son dueños de tus datos. Si usted se niega, los agentes pueden confiscar sus dispositivos, negarle la entrada al país, cuestionar su condición de residente permanente y someterlo a interrogatorio y detención.


Alto riesgo en EE. UU., China, Rusia, Australia, Reino Unido, UE y Nueva Zelanda


Varios países han creado una base jurídica denominada Leyes de divulgación de claves para comprometer la privacidad de la información al exigir a las personas que entreguen claves criptográficas a las autoridades. No revelar contraseñas de claves y resultado de varios años de cárcel dependiendo del país. Para obtener una lista completa de países y más detalles, Consulte este artículo de Wikipedia.


Precauciones sencillas y fáciles


La mala noticia es que no hay nada que hacer en las situaciones descritas anteriormente excepto cumplir. La buena noticia es que no es necesario ser un experto en informática para tomar algunas precauciones sencillas antes de viajar.


En lugar de traer su teléfono, tableta y computadora portátil habituales, traiga dispositivos configurados y dedicados a viajar. Podrían ser modelos más económicos, como un tablet y un teléfono inteligente, sincronizados con una cuenta separada y no sensible con un mínimo de datos y aplicaciones instaladas. Mantenga toda la información confidencial fuera de estos dispositivos y asegúrese de no iniciar sesión en ningún servicio en la nube que tenga acceso a ellos. De esta forma tendrás acceso a un dispositivo con contactos esenciales y necesarios, reservas, traducción y mapas.


Las tablets proporcionan computación básica y no almacenan muchos datos. Úsalos para iniciar sesión en tu cuenta de viaje dedicada.


Úselo con una VPN basada en privacidad (ProtonVPN, MullvadVPN, NordVPN o iVPN).


Instalar un navegador privado como LibreWolf, Brave o Mullvad.


Configurar un cuenta de correo electrónico basada en privacidad para tu nueva identidad de viaje. No le pongas a la nueva cuenta ningún nombre relacionado con viajes. Esto podría levantar sospechas. Elija algo neutral que haga referencia a un uso cotidiano. Ejemplo: utilice "murciaquehermosaeres99" en lugar de "juantravels23".


Recuerde las contraseñas de sus cuentas de viaje, almacenelas en un administrador de contraseñas. Podrías encontrar una contraseña larga pero fácil de recordar como: "La-Lluvia,en/Sevillaºes2Una$maravilla-2025".
Añade fotos turísticas a tu teléfono para que no parezca vacío ni sin uso.


Una vez que llegue, considere instalar aplicaciones que respeten la privacidad


Utilice alternativas y mapas del mundo privado y herramientas de traducción que no te están rastreando.


Elige un calendario cifrado y cuadernos de notas para mantenerse organizado durante sus viajes.


Protege tus archivos con almacenamiento en la nube cifradoalmacenamiento de fotografíascifrado seguro de archivos y uso Herramientas para compartir archivos para sincronizar tus dispositivos antes y después de tu viaje.


No viajes con aplicaciones de redes sociales instaladas en tu teléfono. Si aún tienes que usar las redes sociales, usa tu navegador para acceder a ellas y no olvides cerrar sesión y eliminar el historial de tu navegador después de cada uso.


No instale ninguna aplicación de identificación personal


Utilice un DNS cifrado fácil de configurar y de uso gratuito como Quad9 o CludFlare.


No olvides cambiar de cuenta también en tu Smartwatch y Band.


Asegúrese de no tener ninguna cuenta de redes sociales conectada a su nombre real a la que puedan acceder los agentes fronterizos. Si los encuentran, también pueden necesitar acceso a ellos.


"Pero mi teléfono tiene una cámara realmente buena"


"Quiero traerlo para tomar bonitas fotografías de mis vacaciones. Además, mis reservas, entradas y mapas están en ese teléfono” Tiene sentido y, es incomodo. Bueno: cree una copia de seguridad completa de su teléfono, restablezcalo de fábrica y cree una nueva cuenta para viajes. Siga todas las recomendaciones anteriores.
De esta manera, podrás seguir usando tu bonita cámara y gestionar tus reservas sin tener que llevar gigabytes de datos privados a una frontera internacional. Una vez que llegues a casa nuevamente, copia tus nuevas imágenes a la nube, a una computadora portátil o PC y restaura tu copia de seguridad anterior.


Todo este proceso es especialmente fácil en dispositivos iOS, pero también factible para dispositivos Android. Si bien esto puede parecer doloroso, debería valer la pena evitar terminar en una enorme base de datos y tratar con agentes fronterizos.


Las empresas sensibles a los datos son conscientes y actúan


¿Crees que esto es paranoico e innecesario?


Debes saber que no es raro que las empresas que manejan datos confidenciales indiquen a los empleados que borren todos los datos de los dispositivos antes de subir a un avión y los restauren en una red segura en el destino del viaje.


Es comprensible que no quieran datos confidenciales de clientes ni secretos de la empresa en una base de datos central.


La UE entrega dispositivos a funcionarios que viajan a EE.UU. En medio de preocupaciones de vigilancia


La Comisión Europea ahora está proporcionando teléfonos y computadoras portátiles al personal que visita Estados Unidos, una precaución anteriormente reservada para viajes a países como China y Rusia. Este cambio señala crecientes preocupaciones sobre una posible vigilancia estadounidense y resalta las crecientes tensiones en las relaciones transatlánticas, particularmente en torno a la ciberseguridad y la privacidad de los datos. 


Comparte esta Guía de viaje de privacidad con tus mejores amigos y familiares


Si este artículo te ha resultado útil, compártelo con tus mejores amigos y familiares que están a punto de viajar. Podría ahorrarles algunos dolores de cabeza al cruzar fronteras internacionales. ¡Mantente a salvo y disfruta de tu viaje! 


Este artículo en su mayor parte es reproducido de las guías de la Electronic Frontier Foundation (EFF), como guía de viajes para personal que viaja con sus dispositivos digitales a paises con riesgo, cada vez más países.


Linkedin: Aquilino García

El Nuevo Digital Murcia

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.