
Durante el tercer trimestre del año se han registrado en España 12.509 aperturas de procedimientos de insolvencia o, lo que es lo mismo, declaraciones de concurso de acreedores e inicios de procedimientos especiales para micropymes.
De todos ellos, sólo el 9,2% correspondieron a personas jurídicas (empresas) y el resto a personas físicas.
Los datos en la Región de Murcia, recogidos por los registros mercantiles, marcan aún una mayor proporción hacia los concursos de particulares. De los 724 contabilizados entre julio y septiembre, los hogares protagonizaron el 93%.
Y esta proporción se está disparando en los últimos años. Respecto al mismo periodo de 2024, el aumento de los concursos de particulares en la Región ha crecido un 34% en tanto los de sociedades mercantiles permanecen prácticamente inalterables con un ligero aumento del 2% (los 50 procesos iniciados por insolvencia empresarial en el tercer trimestre del año son uno más que el año pasado).
En el conjunto del país, los concursos de familias han subido un 32,7%.
De entre las empresas concursadas, la actividad económica principal es el comercio, con un 26,9%, el 16,9% se dedica a la construcción, y el 12,3% a la industria.
En cuanto al número de asalariados, el 44,1% del total de empresas concursadas tiene dos o menos trabajadores, y entre éstas, el 52,3% no tiene asalariados.
Las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el tercer trimestre de 2025, han sido Cataluña (3.060), Comunidad de Madrid (2.276), Comunidad Valenciana (1.766) y Andalucía (1.270), concentrando en ellas el 66,9% de los concursos.
También se da la circunstancia de que en el 87% de los casos recogidos se trata de concursos sin masa suficiente para atender las deudas contraídas frente a terceros.



