
La Guardia Civil ha detenido al principal asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, por el cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia. Según adelanta El Confidencial la detención se produjo en Madrid, y además de García han sido arrestadas otras 19 personas, algunos familiares suyos, al tiempo que se han realizado 23 registros, también en la Región de Murcia. A falta de confirmación en esta comunidad habría sido detenido al menos un empresario.
La investigación se remonta a cuando Koldo García acompañaba a Ábalos en el ministerio de Transportes, un departamento que también intervino en la compra de material fitosanitario. Según la Fiscalía Anticorrupción, en aquel momento el asesor del ministro pudo cobrar “altas cantidades” en concepto de comisiones en la compra de un material que luego era entregado a los trabajadores de Renfe, de Puertos del Estado, transportistas y otros colectivos como taxistas. Asimismo, muchas de estas mascarillas fueron a parar a personal del ministerio del Interior, Aena, Correos y a algunas comunidades autónomas.
García fue chófer del ministro, posteriormente escolta y se mantuvo como asesor. Incluso llegó a ser consejero de Renfe Mercancías.
La veintena de personas detenidas pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.