Imagen crítica hacia la la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, creada por Asaja
Tras la falta de consenso en el seno del Consejo Europeo, finalmente la UE aplazaba la firma del acuerdo de la Unión Europa con Mercosur. Pero se trata únicamente de un aplazamiento, no de un rechazo como reclaman, especialmente, las organizaciones agrarias y ganaderaS.
Este pasado fin de semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, remitían una carta al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que transmitían “nuestro firme compromiso de proceder con la firma del Acuerdo de Asociación y del Acuerdo Provisional de Comercio a comienzos de enero, en una fecha que será acordada entre ambas partes". Esto quiere decir que las protestas del sector agrícola o la oposición de Francia solo han logrado retrasar la solemne firma.
España sería uno de los países más perjudicados por este acuerdo, y concretamente en el ámbito hortofrutícola. La exportación española a estos países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y próximamente Bolivia) se sitúa sólo en 31 millones de euros, mientras que la importación se sitúa en 161 millones de euros, hasta agosto de este año.
Este valor de las exportaciones en el ocho primeros meses del año es, incluso, inferior en un 20,5% a las ventas que se produjeron durante el mismo periodo del pasado año, según los datos del ministerio de Hacienda y presentados por la patronal de productores y exportadores, Fepex.
En volumen, la exportación española a Mercosur hasta agosto totalizó sólo 19 millones de toneladas, un 40% menos que en el mismo periodo de 2024.
Frente al descenso de los envíos españoles a Mercosur, las importaciones crecen, lo que muestra las escasas oportunidades que estos países ofrecen al sector exportador español. La importación de enero a agosto de 2025 se situó en 161 millones de euros, un 8% más que en los mismos meses de 2024. En volumen la importación española pasó de 107 a 121 millones de toneladas a 121, un 13% más.
Considerando el último año completo, 2024, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Mercosur se situó en 63.000 toneladas por un valor de 80 millones de euros y la importación fue de 193.000 toneladas y 248 millones de euros.





