El árbol de Navidad en Murcia se encendió el viernes 28 de noviembre
La temporada navideña y el encendido de las luces se han convertido en una seña de identidad. También en esta Región. Sin embargo, ha generado controversia el hecho de que, año tras año, se adelante la fecha de este acontecimiento. Según el último ‘Informe sobre Tendencias de Consumo Estacional’ del Instituto Nacional de Estadística, este fenómeno responde a una estrategia de reactivación comercial que busca dilatar el periodo de compras de proximidad.
Los datos oficiales de programación oficial publicados por el ayuntamiento de Murcia, por ejemplo, el encendido de las luces de Navidad se ha adelantado hasta 21 días respecto a hace seis años; y hasta 27 respecto a hace siete, esta tendencia provoca que el periodo de Navidad este año dure 46 días con actividades que se prolongan hasta el 11 de enero de 2026.
En el plano económico regional, según los pliegos de contratación publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y atendiendo a la duración del calendario navideño y al peso de los contratos de alumbrado y programas asociados el gasto específico de la campaña de navidad de este año podría situarse entre el 15% y el 25% del presupuesto anual destinado a fiestas populares y festejos, lo que equivaldría a un gasto total superior al medio millón de euros en este último año.
Por otro lado, para conocer cómo se han visto afectados los comercios locales ante este nuevo escenario, Sara Noguera Tristante, fundadora de 'La Vitrina', quien vive este adelanto desde la primera línea del sector, este adelanto no resulta un mero trámite estético sino todo un reto logístico que exige adelantar toda la logística de escaparatismo y stock. Según explica la empresaria, la presión de tenerlo todo listo semanas antes de lo habitual es clave para que el cliente comience a visualizar sus compras en el comercio local.
Además, los datos del Índice de Comercio Minorista (ICM) del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el consumo en la Región de Murcia crece de forma sostenida durante las semanas previas a las fiestas, con especial protagonismo del comercio de proximidad frente a las grandes superficies.



