
El último Consejo de Ministros del año aprobaba este martes el Acuerdo por el que se autoriza la suscripción del Convenio entre el ministerio de Vivienda, el ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma para financiar y ejecutar las actuaciones precisas con objeto de poner en valor el Yacimiento Arqueológico del Arrabal andalusí de la Arrixaca y la recuperación de la plaza denominada el Jardín de San Esteban, en Murcia.
Las obras, con un importe total estimado de 33.022.790,75 euros, serán cofinanciadas por las tres administraciones: el Ministerio aportará la mitad, 16,5 millones, y Ayuntamiento y Comunidad, 8,25 millones cada una.
La licitación y ejecución de las obras las realizará el Ministerio.
El Conjunto Arqueológico de San Esteban, también conocido como Complejo palatino y barrio andalusí de San Esteban, es una parte del yacimiento arqueológico urbano de época andalusí. Su desarrollo se produjo principalmente entre los siglos XII y XIII en el barrio de San Miguel de la ciudad.
Actualmente se encuentra en pleno centro de la capital, en el solar que ocupaba el antiguo jardín de San Esteban y junto al edificio emblemático del Palacio de San Esteban, sede de la presidencia de la Región de Murcia.
La actuación se realizará sobre los restos arqueológicos del Arrabal de la Arrixaca, declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Se pretende preservar la Zona Arqueológica a través de una cubrición apoyada en elementos estructurales que soporten la plaza sobre rasante y permitan la visita y visualización de los restos bajo la misma. Sobre rasante, se busca la recuperación del espacio público de San Esteban y así poder devolver a los ciudadanos esa plaza que responda a las necesidades actuales de la ciudad. El ámbito de actuación tiene una superficie de 13.650 metros cuadrados.
La actuación, en su totalidad, se entiende como un gran centro de interpretación, permitiendo percibir en todo momento las ruinas históricas desde la trama urbana contemporánea que rodea el conjunto, gracias al vacío perimetral que se genera en torno al nuevo espacio público.



