
Las lluvias caídas durante las últimas semanas sobre las sierras que rodean la cuenca del Segura ya han llegado a los embalses. La veintena de estos pantanos almacenan esta semana un total de 269 hectómetros cúbicos, que son seis más que la semana anterior y representa el 23,6% de su capacidad total (1.140 hm3).
En el conjunto de España, la reserva hídrica está al 55,5% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 31.094 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 350 hm³ (el 0,6 % de la capacidad total de los embalses).
El agua almacenada en el Segura es ligeramente superior al volumen embalsado en la misma semana de 2024 (247 hm3), si bien se mantiene por debajo de la media de los diez últimos años, que es de 314 hectómetros cúbicos.
Las perspectivas, en cualquier caso, son positivas, ya que la Agencia Española de Meteorología pronostica más precipitaciones en los próximos días, que incluso pueden ser de nieve en cotas altas.
De todos los pantanos es el Cenajo el que mantiene las mayores reservas, con 82 hm3, si bien esta cantidad solo representa el 19% de su capacidad.



