Ximena Capa, autora de la tesis
La tesis doctoral de Ximena Capa en la Universidad Politécnica de Cartagena corrobora la utilidad de una metodología de cuantificación y diagnóstico para evaluar la lixiviación de purines en las balsas de almacenamiento, utilizando tomografía eléctrica y sondeos mecánicos, caracterizando el subsuelo a nivel geoquímico y litológico y comprobando la variabilidad temporal en sucesivas campañas estacionales.
“Esta aproximación permite localizar y delimitar zonas de mayor y menor riesgo en función de la composición del subsuelo”, resume Ángel Faz, quien ha dirigido la tesis junto a Pedro Martínez Pagán. “En la mayoría de los casos analizados, el avance de posibles lixiviados resulta somero y bien acotado, aunque se identifican puntos críticos que hacen recomendable mantener una monitorización anual”, añade el catedrático del área de Edafología.
La Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor establece la obligatoriedad de acreditar la impermeabilidad de los sistemas de almacenamiento de deyecciones autorizados en explotaciones ganaderas situadas en la cuenca vertiente a la laguna salada, una zona con presencia de numerosas balsas de purines


