Parte de las instalaciones de Pinatar Arena en San Pedro del Pinatar
Las empresas murcianas Pinatar Arena (San Pedro del Pinatar), el fabricante de mobiliario de jardín Manufacturas Ruiz (con sede en el Cabezo de Torres) y Ultracongelados Azarbe (El Raal) han perdido algo más de 6,4 millones de euros en subvenciones concedidas correspondientes al programa de Incentivos Regionales que gestiona el ministerio de Hacienda.
El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución de los expedientes abiertos a estas empresas por el incumplimiento de las obligaciones que aceptaron para percibir los incentivos.
El programa de Incentivos Regionales subvenciona inversiones productivas en zonas consideradas “desequilibradas” para fomentar la creación de empleo y actividad empresarial, cubriendo gastos en obra civil, bienes de equipo, estudios previos en su caso, activos intangibles y proyectos de industria transformadora y servicios tecnológicos avanzados. Estas ayudas son a fondo perdido y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
En función de los proyectos y las zonas, los Incentivos Regionales pueden cubrir el 55% de la inversión.
En el caso de las empresas murcianas, estas no deberán devolver nada, pues tampoco habían comenzado a recibir las subvenciones y, según explica el propio Ministerio en su resolución, el incumplimiento de los compromisos llegaba al 100%.
De las tres mercantiles, la que disponía de mayor subvención era el club Pinatar Arena, con una cantidad de casi cuatro millones de euros, seguido de Manufacturas Ruiz -cerca de 1,3 millones- y Ultracongelados Azarbe, 1,2 millones.


