Jueves, 08 de Enero de 2026
Diario de Economía de la Región de Murcia
EMPRESASSoltec recibe el permiso para cinco plantas solares en Islas Menores, cuando ha comenzado a desinvertir en generación eléctrica
  • Buscar

RENOVABLES

Soltec recibe el permiso para cinco plantas solares en Islas Menores, cuando ha comenzado a desinvertir en generación eléctrica

Los proyectos se presentaron en 2022, antes de conocerse la grave crisis económica de la compañía

F. A. Lunes, 05 de Enero de 2026

 

Recién superado el preconcurso de acreedores, los nuevos gestores de Soltec, el fondo de inversión DVC Partners, deben seguir tomando decisiones. Una de ellas es qué hacer con las plantas solares que tenía proyectadas en el entorno de Islas Menores, junto al Mar Menor. 


A través de las sociedades con el nombre común de Luminosa Solar, a cuya denominación social se le fueron añadiendo números, y todas filiales de Powertis SA o, lo que es lo mismo, Soltec Developmet, la compañía tenía en proyecto continuar ampliando la cartera de plantas de producción de energía eléctrica fotovoltaica.


Cinco de estas plantas estaban proyectadas en las inmediaciones de la localidad cartagenera de Islas Menores, y para las que ahora ha recibido la autorización para comenzar la construcción.


Los proyectos entraron en la administración en marzo de 2022, dos años antes de que se hiciera patente la grave crisis económicas por la que ha atravesado la compañía de Molina de Segura. En abril de 2024, estas plantas recibieron la declaración de impacto ambiental favorable, y el Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy la autorización administrativa de construcción.


Se trata de cinco plantas de 23 megavatios cada una, con una potencia total de 115 Mw, el equivalente al consumo de una población de unas 13.000 viviendas.


La duda es si Soltec continuará con el proyecto o si renunciará al proyecto. Hay, en efecto, una tercera alternativa.


Durante la renegociación de la deuda que le ha permitido a la compañía homologar un Plan de Reestructuración, la empresa había manifestado su intención de abandonar el negocio de producción de energía y centrarse en la fabricación de seguidores solares. De hecho, ya ha comenzado a vender sus activos de generación en diferentes zonas geográficas repartidas por todo el mundo.


A falta de una confirmación oficial por parte de la empresa, todo apunta a que Soltec, con todos los permisos en la mano, venda también estas plantas autorizadas y desde Molina se limiten a suministrar e instalar los seguidores solares, pero no asumir su gestión.
 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.