
Pymes societarias, comunidades de bienes y autónomos tienen de plazo desde el próximo lunes 12 de enero y hasta el 11 de marzo para la solicitud de subvenciones a fondo perdido del Programa de Apoyo a Inversiones Productivas y Tecnológicas.
Este programa del Instituto de Fomento, que cuenta con aportaciones económicas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está destinado a cubrir parte de las inversiones que se realicen para infraestructuras productivas y tecnológicas, con especial interés en proyectos de modernización y actualización de sistemas.
Las ayudas se dirigen especialmente a la renovación completa de redes, sustitución o ampliación de equipamiento tecnológico, actualización de sistemas informáticos para mejorar rendimiento y seguridad y a proyectos de modernización tecnológica en entornos empresariales exigentes.
Una firma consultora como Barmar & Asociados Asesores recuerda que la cuantía máxima de subvención por beneficiario no superará los 50.000 euros y cubrirá hasta un 50% de los costes elegibles para pequeñas empresas y de hasta un 40% para medianas empresas.
Entre los gastos elegibles se incluyen la adquisición de activos materiales nuevos (incluidos gastos de transporte y embalaje); y expresamente se excluyen la compra de terrenos, edificaciones, obra civil, gastos de formación, gastos de dietas y desplazamientos para la puesta en marcha de los nuevos equipos.
Como condición para las ayudas se indica que la inversión mínima debe de ser de cien mil euros y no puede estar iniciada antes de la presentación de la solicitud.
Las subvenciones se concederán bajo el régimen de concurrencia competitiva, mediante una comparación de las solicitudes presentadas en la que se aplicarán los criterios de valoración establecidos y se establecerá una prelación respetando los límites presupuestarios. El orden de entrada no influye en la tramitación de las solicitudes presentadas.
La convocatoria también establece que las solicitudes deben ir acompañadas de tres ofertas del proveedor si la suma de los importes de las facturas de un proveedor fuera igual o superior a 15.000 euros.


