Fábrica de lavadoras, uno de los bienes de consumo duradero cuya producción desciende
Al margen de la producción de energía, que por sus especiales características y estacionalidad presenta frecuentes altibajos, la producción de la industria en general comienza a dar síntomas de agotamiento.
Así volvió a ponerse en evidencia el pasado noviembre, según los datos que hoy ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Este mes, la generación de energía fue superior a la de octubre, por el lógico efecto de situarse a las puertas del invierno. Sin embargo, volvió a descender la producción de bienes de consumo duradero. Lo hizo en casi un punto sobre el mes anterior y en más de un 3% sobre noviembre de 2024.
En conjunto, la producción de la industria española mejoró un 1,8% sobre el mismo mes del pasado año, pero con resultados dispares no solo sobre el tipo de productos, sino también por comunidades autónomas. Así, en Castilla y León y Andalucía aumentó por encima de un 10%, en tanto en ocho de los 17 territorios se registraron descensos que en el caso de la Región de Murcia fue de un 2,8%.
Este porcentaje en Murcia es seis puntos y nueve décimas por debajo de la registrada en octubre.
Analizando los datos por destino de los bienes en la Región, la repercusión más destacada se produce en los bienes intermedios (-1,720 puntos) con una variación interanual del -6,9% en su producción. El resto de bienes también repercuten en sentido negativo excepto los bienes energéticos que, con una repercusión de 0,959 puntos, presentan una variación anual del 3,6%.
La mayoría de ramas repercuten en sentido negativo. Entre ellas, destacan la industria química (-0,746 puntos) con una variación anual del -8,7%, la fabricación de maquinaria y equipos en general (n.c.o.p.) con -0,620 puntos y un descenso interanual del 19,1% y la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, con -0,595 puntos y una variación anual del -7,1%.
Como se ha indicado, de las repercusiones positivas, la más relevante se produce en el suministro de energía eléctrica y refino de petróleo, con 1,074 puntos y una variación en estos últimos doce meses del 5,1%.


