
La productividad de las empresas de la Región aumentó una media del 0,9% al año en el periodo comprendido entre los años 2020-2023. Este porcentaje es de los más bajos de todas las comunidades autónomas y solo mejora a Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Así lo pone de manifiesto el nuevo informe del Observatorio de la Productividad y la Competitividad Española (OPCE) de 2025, un programa de investigación desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
El informe centra su análisis en el comportamiento de la llamada ‘Productividad total de los factores’ (PTF). En este sentido, la PTF ha crecido en España a un ritmo anual del 1,4% desde el año 2020, frente al estancamiento registrado en la EU-27 o los retrocesos de países como Alemania (-0,3%) y Francia (-0,6%). Además, la mejora en la eficiencia productiva en España ha estado acompañada por una intensa creación de empleo que, con más de 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo desde 2020, ha sido la principal fuente de crecimiento.
Los investigadores aprecian que tras la pandemia hay una mejora de la productividad en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, cuya eficiencia productiva estuvo estancada antes del año 2020 y luego presenta un signo negativo (-0,87%) entre 2020 y 2023. Esta es la única comunidad que muestra una pérdida de eficiencia en los años posteriores a la epidemia de covid.
El resto de regiones mejora sensiblemente su eficiencia productiva tras la pandemia, destacando especialmente Baleares y Canarias, que han pasado de presentar la PTF más negativa entre 1995 y 2020 a liderar las ganancias de eficiencia, recientemente. Este resultado puede estar muy influido por el efecto de la intensa caída de su actividad económica durante la pandemia y la posterior recuperación.
Además de estas dos regiones, también destacan por su buen comportamiento desde la pandemia, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana, todas con un crecimiento medio anual superior al 1,5%.
Murcia, en cambio, está en el grupo de cola de todo el país, presentando el cuarto peor resultado de España, perdiendo incluso posiciones sobre el anterior periodo de referencia (1995-2000).
En el informe se señala que los sectores privados que están concentrando las mayores ganancias de productividad observadas desde la pandemia son fabricación de material de transporte (con un crecimiento anual de su PTF cercano al 20%), hostelería (13,3%), industrias extractivas (8,7%), fabricación de maquinaria y equipo (8,4%), transporte (7,8%), fabricación de productos de caucho, plástico y otros productos minerales no metálicos (6,7%), etc. Pero a pesar de que los aumentos de la eficiencia son generalizados, existen actividades, algunas muy importantes por su peso en la economía española -como el comercio, el sector sanitario y de servicios sociales, el educativo o el de la construcción- en los que no mejora la productividad. Estos sectores siguen basando su crecimiento en la acumulación de factores, especialmente de trabajo, pero no en las mejoras de la eficiencia y el progreso tecnológico.
![[Img #11442]](https://elnuevodigitalmurcia.es/upload/images/01_2026/7353_pro.jpg)


