
El Consejo de la UE respaldó el pasado viernes la firma del Acuerdo de Asociación con Mercosur, que se espera para el próximo sábado 17 de enero. Este Acuerdo mejora el acceso de las frutas y hortalizas frescas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay al mercado de la UE, pero presenta escasas oportunidad para los productores comunitarios, agravando el déficit de la balanza comercial ya desequilibrada, ya que en 2024 se importó por valor de 984 millones de euros y se exportó por valor de 255 millones de euros.
El desarme arancelario acordado para las frutas y hortalizas frescas importadas por la UE de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay prevé prácticamente el libre acceso de las frutas y hortalizas al mercado comunitario. Este desarme prevé la desaparición de los derechos arancelarios ad valorem, es decir, los derechos que se imponen a las importaciones sobre el valor de la mercancía y esta desaparición se llevarán a cabo dependiendo de los productos, en tres fases, a partir de la entrada en vigor del acuerdo:
1. Para los productos con derechos arancelarios ahora establecidos inferiores al 5% se suprimirán cuando entre en vigor el Acuerdo.
2. Para los productos con derechos arancelarios ahora establecidos comprendidos ente 5,1% y 10%, se suprimirán en un periodo transitorio de 4 años, en tramos iguales cada año, desde la entrada en vigor del Acuerdo.
3. Para los productos con derechos arancelarios ahora establecidos superiores al 10,1%, se suprimirán en un periodo transitorio de 7 años, en tramos iguales cada año, desde la entrada en vigor del Acuerdo.
Este desarme supondrá que previsiblemente crecerá el déficit de la balanza comercial en frutas y hortalizas frescas entre la UE y Mercosur, ya deficitaria para la UE, puesto que estos países son, además, fuertes productores.
La exportación comunitaria de frutas y hortalizas de la UE a Mercosur se situó en 2024 en 201.503 toneladas por un valor de 255 millones de euros. Las manzanas y peras fueron los productos más exportados de esta categoría por la UE, con 111.209 toneladas y 134 millones de euros, según datos de Eurostat procesados por la patronal española de productores y exportadores, Fepex.
En cuanto a la importación de la UE, se situó en 759.843 toneladas y 984 millones de euros, siendo los productos más importados como melones, sandias y papayas principalmente, con 278.253 toneladas por un valor de 269 millones de euros. Les sigue las importaciones de dátiles, higos y piñas con 195.113 toneladas y 308 millones de euros y en tercer lugar figuran las importaciones de cítricos con 187.902 toneladas y 207 millones de euros.
España también tiene una balanza deficitaria con los países de Mercosur. De enero a octubre de 2025, la exportación española de frutas y hortalizas a esta área se situó en 31.545 toneladas, un 36% menos. Y la importación ascendió a 159.785 toneladas.
Considerando el último año completo, 2024, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Mercosur se situó en 63.000 toneladas por un valor de 80 millones de euros y la importación fue de 193.000 toneladas y 248 millones de euros, un 9% más.
Respecto al acceso de las producciones comunitarias a Mercosur, en la actualidad estos países requieren la negociación de protocolos fitosanitarios por cada tipo de fruta y hortaliza procedente de la UE que se quiere exportar, lo que dificulta mucho el acceso a estos mercados. Esta situación no cambia con el nuevo acuerdo, por lo que no se facilita la entrada de productos comunitarios.
Respecto a las cláusulas de salvaguardia adoptadas, que suponen el principal cambio del Acuerdo que la UE ha respaldado el viernes pasado con relación al que se firmó en diciembre de 2024, se trata de medidas positivas en la línea de las demandas del sector para proteger el mercado comunitario en momento de exceso de importaciones, pero de muy difícil aplicación, que en otros acuerdos comerciales ya vigentes no se han aplicado, según Fepex.
Denuncia de Asaja Murcia
Desde la Región de Murcia, la organización profesional agraria Asaja valora como “gran error” la aprobación del Acuerdo Mercosur y alerta que “va a ser muy dañino para los intereses del campo murciano y español”.
Según explica el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “el visto bueno de este acuerdo va ser muy peligroso para la agricultura europea, pues claramente se atenta contra los intereses de nuestros agricultores y ganaderos”.
Por su parte, el eresidente de Asaja Murcia, Juan de Dios Hernández, ha subrayado que “el Acuerdo es la muerte para el campo europeo y, supone, un daño irreparable para nuestro sector agroalimentario”.
Además, el máximo responsable de Asaja también ha añadido que “además de que se pone en riesgo de manera clara la seguridad alimentaria, se están poniendo en peligro la rentabilidad de nuestras producciones. Los responsables políticos en Bruselas no se imaginan los graves daños que va a ocasionar este maldito acuerdo”.
Dentro del mismo contexto puntualiza que “no se pueden poner en peligro nuestra competitividad agroalimentaria, por eso vamos a continuar luchando y peleando con uñas y dientes para defender nuestros intereses, y que no se pisoteen nuestros derechos de ninguna manera”.


