Llegada de turistas extranjeros al aeropuerto de Corvera
El turismo cerró el año 2025 con un crecimiento real del PIB del 2,5%, dando continuidad al proceso de normalización de la evolución de su actividad, si bien por debajo del comportamiento de la economía española, que será del 2,9%, según las previsiones del Banco de España. La aportación del turismo al PIB español se sitúa en el 13%, según el balance presentado hoy por Exceltur.
En volumen, el turismo aporta un valor añadido de 218.459 millones de euros.
En cuanto a la productividad del sector, Exceltur valora que es superior al resto de los sectores económicos, con un avance del 3,8%, frente al 2,8% de la media de España. Esta mejora de la productividad se atribuye a las inversiones de las empresas para reposicionar sus productos hacia segmentos de mayor valor añadido y el aprovechamiento en el incremento de la eficiencia operativa a través de la tecnología.
La creación de empleo turístico se relajó en 2025 (2,3%; 47.815 afiliados más en diciembre), a la vez que se mejora la estabilidad: el 92% de los nuevos contratos turísticos de 2025 son indefinidos; y también mejoran los salarios: la subida media en convenio asciende al 3,9%, por encima del resto del resto de sectores, que fue del 3,4%.
Las empresas turísticas cerraron el año con una mejora en sus ventas y resultados: más 4% y más 5,6%, respectivamente.
De todos los subsectores que componen el sector, las empresas de transporte son las que más mejoran sus resultados, unos incrementos del 13,5%, y las de ocio las que más lo hacen ventas (+7,2%).
También se ha apreciado que los hoteles de costa han obtenido mejores resultados que los urbanos, un 6,3% frente al 4,3%.
Veinte mil turistas menos al día
En su informe, Exceltur señala que se ha reducido la presión turística en España. Así, la suma del número medio de turistas extranjeros y españoles al día baja en casi 20.000 personas, lo que ha propiciado un menor clima de rechazo social al turismo.
La Región de Murcia lidera el incremento de las ventas
La Región de Murcia (+9,0%) y Baleares (+7,4%), son las dos comunidades de sol y playa, y País Vasco (+7,8%), Aragón (+7,2%) Madrid (+7,0%) y La Rioja (+7,0%), las que han experimentado los crecimientos de las ventas y los resultados de las empresas turísticas en 2025.





