Solar adquirido para la ampliación de las instalaciones de DPD en el polígono Base 2000
Con un crecimiento constante desde su fundación en 1999 y de cerca de un 20% en el último ejercicio, DPD Destrucción y Protección de Datos ha acometido una inversión en torno al medio millón de euros para prácticamente duplicar su capacidad de custodia de documentos, con lo que pasará a disponer de unos 3.000 metros cúbicos.
Propietaria de varias naves (búnkeres) en el polígono Base 2000, en Lorquí, DPD ha adquirido un nuevo solar de 1.200 metros cuadrados anejo a su sede principal para ampliar su cabida y le permita extender su actual red de cerca de 20 kilómetros de estanterías.
Certificada en el Esquema Nacional de Seguridad, es la única empresa de la Región con licencia para su actividad: la custodia y destrucción de documentos. En sus actuales más de 1.700 metros cuadrados de extensión guarda y conserva millones de documentos depositados por organismos oficiales, juzgados, centros sanitarios y empresas privadas del Sureste español. Además de ganar las adjudicaciones de las correspondientes convocatorias de concursos públicos, DPD ha conseguido la confianza de mercantiles privadas que recurren a esta firma para cumplir con la normativa sobre Protección de Datos.
La recién certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que es el reconocimiento oficial de que una organización cumple con los requisitos y medidas de seguridad exigidos por la normativa española para proteger sus sistemas de información y servicios digitales, se suma su previa excelencia acreditada por la Asociación Española de Destrucción Confidencial de la Información, la Asociación Nacional de Destrucción de Información (NAID, por su siglas en inglés), la Agencia Española de Protección de Datos, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información.
También disponía con anterioridad de la acreditación ISO 27001 que establece buenas prácticas en el sistema de gestión de seguridad de la información.
Este nuevo éxito producto de la gestión es fruto de unos servicios que incluyen no solo la recogida, custodia y entrega de la documentación; también de servicios complementarios como la digitalización de documentos.
La ampliación de instalaciones le permitirá asimismo aumentar su capacidad de destrucción de informes, expedientes o facturas (documentación en todo caso) que, previa certificación siguiendo la normativa española, realiza esta empresa.
Sus aproximadamente 350 toneladas de soportes en papel que destruía DPD hasta 2023, en 2025 han pasado hasta las 500 toneladas, lo que exige una continua ampliación y mejora de instalaciones y maquinaria. Esta última está compuesta por gigantescas trituradoras de papel capaces de transformar documentos en tamaño folio en minúsculos pedazos de poco más de un milímetro que son transformados en pacas de papel de 1.200 kilogramos dispuestas para su reciclaje.
Esta es la segunda actividad de DPD siguiendo el principio de la economía circular: el papel se custodia, pasado el tiempo se destruye y se vuelve a convertir en papel listo para su uso. El factor medioambiental es fundamental en la empresa que dirige Juan Manuel Herranz.
El importante consumo eléctrico de las trituradoras de papel o de otros soportes como los digitales (CDs, discos duros, pendrives…) es proporcionado por una planta fotovoltaica sobre cubierta para autoconsumo. Los vehículos de la empresa para el transporte de material también son eléctricos.
Un hito en el recién finalizado 2025 es la certificación de huella de carbono, que califica a esta pequeña empresa en ‘no contaminante’.
Documentación de concursos de acreedores
En este inicio del año, y consciente del coste que supone a las empresas con dificultades económicas el cumplimiento de determinados requisitos legales, DPD se ha ofrecido a los administradores concursales adscritos a los colegios de Abogados y de Economistas a destruir gratuitamente la documentación que le sea entregada.
![[Img #11471]](https://elnuevodigitalmurcia.es/upload/images/01_2026/9177_dpd-2.jpg)


