Fernando Reinlein: ¡Que la tierra te sea leve! Mi teniente coronel, maestro
¡No me jodas! ¿Quién te ha mandado mancharte? Y más sin pedir permiso. En esto del periodismo he tenido varios padres y madres… y tú fuiste uno de ellos. Tú llevabas estrellas y yo ninguna; pero me enseñaste como pocos. Las que yo no pude tener -ni siquiera galones en academias militares por mis malos conocimientos de química- tú me las diste con tu confianza.
![[Img #11505]](https://elnuevodigitalmurcia.es/upload/images/01_2026/4279_reinlein.jpg)
Yo no tenía un director más. No. Era un ‘umedo’ (sic). Un tipo con el culo bragado no solo en el periodismo; sino con la Democracia (con mayúsculas).
¿Qué lo podían decir a él que se había ‘comido’ años de cárcel por eso que otros habían reivindicado desde la trinchera?
En sus estrellas de seis puntas primero y luego de ocho sobre sus hombros había un tipo ‘con un par’. Fue militar, claro, y además periodista vinculado a la Región como director de Diario 16 Murcia. Nacido en Barcelona, su tierra era Caravaca de la Cruz; su residencia, Madrid y su corazón, Murcia.
Mucho sufrimos -nunca tanto como tú-, aquellos gobiernos con otros desparecidos como Juan Martínez Simón, pero lo aguantamos. Era un periodismo de trinchera, de la verdad costase lo que costase.
Amigo tocayo… echo de menos esa copa, ese cigarro, ese saber estar, esa pose, esa imagen… y sobre todo esa lección de una historia que hoy pocos recuerdan.
Siempre estarás en la memoria de muchos periodistas.
Que la tierra se te leve, ¡mi teniente coronel, maestro!



