Pedro Barato, presidente de Asaja, frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo
Agricultores españoles junto a sus compañeros de las organizaciones agrarias representadas en torno a COPA-Cogeca se han encontrado hoy con un amplio despliegue policial cuando han intentado rodear con sus tractores el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Se trata de una nueva protesta tras la firma el pasado sábado del tratado UE-Mercosur.
Los profesionales del campo, que verán perjudicados sus intereses por la desaparición de aranceles de los productos procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, querían llamar la atención de los europarlamentarios para que recurran el Tratado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre su legalidad.
La nueva movilización se produce un día antes de la votación que la Eurocámara tiene previsto realizar sobre si solicita al alto tribunal comunitario TJUE que valore la compatibilidad de los acuerdos.
Exigen, asimismo, que no se ratifique este tratado en tanto no se ofrezcan garantías suficientes para el sector agrario de la UE con medidas como la reciprocidad y cláusulas de salvaguardia para los productos de los Veintisiete.
Esta jornada de protesta es un antecedente de la convocada por el sector agrario en la Región el próximo jueves 29 de enero, el mismo día que en otras provincias españolas.


