
En noviembre de 2025, la construcción en la zona euro disminuyó un 0,8% y un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea en comparación con el mismo mes del pasado año; y ello a pesar del déficit de viviendas que vive el Viejo Continente.
Por tipos de construcción, en la zona del euro disminuyó un 3,5% en edificios, al tiempo que aumentó un 0,4% para la ingeniería civil y de un porcentaje igual para las llamadas actividades de construcción especializada.
Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores disminuciones anuales de la producción en la construcción se registraron en Bélgica y Austria (ambos -4,9%), Francia (-4,5%) y Hungría (-3,5%). En España, la caída fue del 1,1%.
Por el contrario, los mayores aumentos se observaron en Finlandia (+14,5%), Eslovenia (+12,2%) y Chequia (+6,2%).
Tanto en la UE como en la eurozona, el déficit es de cientos de miles de viviendas, con España liderando esta falta (en torno a las 700.000). Diversos estudios señalan un déficit europeo de más de 1,4 millones desde 2011, especialmente en Alemania, Reino Unido, Países Bajos y España, debido a la brecha entre la creación de hogares y la oferta, y la escasez de vivienda social.




