Agricultores y ganaderos mantendrán la presión en la calle
Mientras las organizaciones agrarias españolas y sus homólogas europeas aplaudían la decisión del Europarlamento de someter al criterio del Tribunal de Justicia de la UE el reciente tratado comercial UE-Mercosur, el Gobierno español sostiene que debe aplicarse de inmediato.
No habían trascurrido ni 24 horas desde la histórica votación que frenaba un acuerdo del Consejo Europeo, cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostraba su firme decisión a que se aplique el Tratado. "Como ha pasado en otros acuerdos comerciales, será dirimido lo que considere la justicia en relación con la legalidad o no con algunos aspectos, pero en todo caso la aplicación se ha aprobado ya y, por supuesto, estamos de acuerdo en que se aplique", subrayó.
Pero no era la de Sánchez la única declaración que ha vuelto a sembrar el malestar en el campo español. Su ministro de Economía, Carlos Cuerpo, iba más allá y afirmaba que el acuerdo beneficia especialmente a España “y protege y beneficia no sólo a los agricultores sino también a los ganaderos”. Una cuestión en la que el sector difiere y mantiene su calendario de protestas durante este mes con el día 29 cuando la mayoría de los agricultores españoles -también los murcianos- volverán a sacar sus tractores a la calle.
Para Cuerpo, cada mes de retraso en la aplicación del Tratado representa unas pérdidas de 4.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) europeo.
Entre tanto, agricultores y ganaderos refuerzan su reivindicación al Gobierno español para que defienda al sector agrario y ganadero, garantizando el principio de reciprocidad y unas condiciones de competencia justas.





