
Columnas de tractores recorrerán el jueves 29 las calles de una treintena de ciudades españolas para protestar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, la posible reducción en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y la situación derivada de la sanidad animal.
Es una nueva muestra de la unidad de acción de las principales organizaciones agrarias de España: Asaja, Coag y UPA, que han vuelto a convocar un proceso de movilizaciones en toda España con el objetivo de alzar la voz y mostrar el descontento del sector. En la Región de Murcia, estas manifestaciones contarán con el apoyo de la patronal de productores y exportadores, Proexport.
![[Img #11594]](https://elnuevodigitalmurcia.es/upload/images/01_2026/2919_jueves-1.jpg)
Desde UPA se insiste en que al inicio de 2026, con un contexto geopolítico complejísimo, con una crisis climática que complica el trabajo en el campo, con un relevo generacional atascado por la escasa rentabilidad de las explotaciones, “volvemos a enfrentarnos a decisiones políticas que no nos gustan, y que pretendemos cambiar por los cauces justos de la movilización pacífica, la representación democrática y el debate público”.
Las organizaciones agrarias hacen hincapié en que es preciso más presupuesto para construir más Europa y que la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2028-2034 no gusta. En este sentido afirman que no es posible construir más Europa diluyendo los fondos para el campo en un fondo común y además menos dotado.
“La PAC lleva perdiendo presupuesto una reforma tras otra. Ya está bien. Nuestros retos son enormes, y necesitamos el apoyo de un presupuesto firme. Entendemos los retos que afronta la UE en otras materias, pero no podemos construir el futuro del continente negando al campo nuestro papel estratégico. Las instituciones europeas están demostrando cierta sensibilidad a las protestas del campo”, dice UPA en un manifiesto convocando a participar en las protestas.
Junto a estas organizaciones agrarias y Proexport también se manifestarán las cooperativas, representadas en la Región por Fecoam. Además del rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, los manifestantes quieren mostrar la oposición a un nuevo acuerdo UE-Marruecos que concede ventajas arancelarias a productos procedentes del Sáhara Occidental, el incremento de los costes de producción y una burocracia excesiva que dificulta el trabajo diario de agricultores y ganaderos.
Las organizaciones advierten de que estos acuerdos comerciales permiten la entrada en el mercado europeo de productos agrarios procedentes de terceros países que no cumplen las mismas exigencias sanitarias, medioambientales y laborales que se imponen a los productores europeos, lo que genera competencia desleal y pone en riesgo sectores estratégicos del campo español.


