El presidente del Consejo Europeo, Antonio Luis Santos da Costa, el primer ministro indio Narendra Modi y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la firma del acuerdo. Imagen: Consejo Europeo
La Unión Europea ha firmado lo que en Bruselas llaman “la madre de todos los acuerdos comerciales". Tras dieciocho años de negociaciones, el acuerdo de libre comercio con India es una realidad y eliminará el 96% de los aranceles entre ambos países, unos 4.000 millones de euros.
Tanto por su volumen como por el momento geopolítico en el que llega, el acuerdo UE-India se antoja fundamental para continuar la puja por el libre comercio. Así lo ve José María Ridao, embajador español en India hasta 2024: "La profundización de las relaciones entre India y la UE es conveniente para ambas partes", sostiene en una entrevista que publica Agenda Pública.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirma que este acuerdo supondrá una “ventaja competitiva para los exportadores de la UE, con la mayor apertura comercial que India ha otorgado a cualquier socio comercial” y el “acceso privilegiado al mercado de servicios indio en sectores clave como finanzas o transporte marítimo.
“La UE y la India hacen historia hoy, profundizando la asociación entre las democracias más grandes del mundo. Hemos creado una zona de libre comercio de 2.000 millones de personas, que se beneficiarán económicamente. Hemos enviado una señal al mundo de que la cooperación basada en reglas sigue dando grandes resultados. Y lo mejor de todo, esto es solo el comienzo: construiremos sobre este éxito y haremos que nuestra relación sea aún más fuerte”.
Además del acuerdo comercial, la UE y la India han cerrado una asociación de Seguridad y Defensa, que busca una mayor cooperación industrial en defensa, además del inicio de negociaciones sobre un acuerdo de Seguridad de la Información para permitir el intercambio de información clasificada, o refuerzan aún más la colaboración en tecnologías emergentes y críticas, innovación e investigación, incluyendo la creación de Centros de Innovación UE-India y el lanzamiento de una asociación de startups UE-India, entre otros.


