Participantes en el programa Releva, de Anecoop
La cooperativa agraria Anecoop ha presentado su Programa RELEVA-Incubadora de Empresarios Agrarios Cooperativos, una iniciativa en colaboración con sus cooperativas socias, dirigida a jóvenes agricultores. Se trata de un proyecto pionero en el ámbito agrario diseñado para impulsar el relevo generacional, reforzar la visión empresarial del agricultor y fortalecer el liderazgo cooperativo en las comarcas promoviendo un modelo competitivo, sostenible y generador de oportunidades.
En los próximos doce meses se desarrollará el plan piloto en el que participan 15 jóvenes agricultores y agricultoras de las cooperativas de Benaguasil, Cheste, Bugarra, Llíria, así como de Univall (que integra a las cooperativas de Llutxent-Otos, La Pobla del Duc y La Llosa de Ranes).
Las instalaciones del Campo de Experiencias ‘La Masía del Doctor’ de Anecoop en Museros han acogido la celebración de esta presentación. Los agricultores que van a seguir el programa han estado acompañados por la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana; el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón y el director general del Grupo, Joan Mir, además de los presidentes, directivos y técnicos de las cooperativas; el comité de dirección de Anecoop junto al equipo de trabajo que ha desarrollado el programa; la agencia Agroa, CEGEA-UPV y otros asesores y colaboradores formativos.
El programa se desarrolla durante más de un año en fases interconectadas, concebidas como un proceso continuo de aprendizaje formativo y práctico, acción y mejora. Con un acompañamiento técnico integral a los agricultores, RELEVA se centra en la mayor profesionalización de las explotaciones agrarias, la elaboración y ejecución de un plan de negocio individualizado, la adopción de valores cooperativos y modelos de liderazgo rural, el desarrollo de capacidades empresariales, digitales y financieras y la creación de una comunidad de agricultores referentes, capaz de inspirar a nuevas generaciones.


