Miércoles, 04 de Febrero de 2026
Diario de Economía de la Región de Murcia
ACTUALIDADEl Plan Industrial 2026-2035 movilizará 4.192 millones de financiación pública
  • Buscar

ESTRATEGIA

El Plan Industrial 2026-2035 movilizará 4.192 millones de financiación pública

El objetivo es ganar 15.000 trabajadores y alcanzar los cien mil empleos en el sector

Nuevo Digital Lunes, 02 de Febrero de 2026
López Miras, junto a otras autoridades y agentes sociales en la presentación del Plan Industrial 2026-2035López Miras, junto a otras autoridades y agentes sociales en la presentación del Plan Industrial 2026-2035


El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, presentó hoy el nuevo Plan Industrial de la Región de Murcia 2026-2035, una estrategia “ambiciosa y necesaria” que contará con 1.731 millones de euros de inversión pública directa y fomentará las actividades industriales de alto valor añadido, la innovación y las nuevas tecnologías.

 

El Plan, con 55 medidas que desplegarán 255 acciones específicas, se marca como objetivos incrementar un 30% la contribución de la industria a la economía regional y alcanzar los 100.000 empleos industriales, con más de 15.000 nuevos puestos de trabajo y 45.000 oportunidades vinculadas al relevo generacional.

 

Esta hoja de ruta “nace desde una convicción profunda: que la industria es una de las mejores garantías de futuro para la Región de Murcia”, subrayó López Miras, quien añadió que el Plan permitirá “transformar capacidad en oportunidades, inversión en empleo y visión en resultados”. 

 

Captación de otros 2.461 millones

 

Además de los 1.731 millones de inversión directa, el Plan permitirá captar 2.461 millones adicionales procedentes de fondos nacionales y europeos, lo que sumaría un total de 4.192 millones de financiación pública. Además, atraerá al menos 12.500 millones de inversión industrial en la Región a través de proyectos tractores, por lo que los fondos movilizados llegarían hasta los casi 16.700 millones de euros en total. 

 

De este modo, cada euro invertido por el Gobierno regional actuará como palanca para movilizar 8,5 euros adicionales de inversión pública y privada, creando un entorno estable y atractivo para la implantación, ampliación y modernización de proyectos industriales en la Región.

 

López Miras indicó que el Plan nace en un contexto de “cambio de era”, marcado por la transformación tecnológica y la Inteligencia Artificial, la transición energética y la creciente competencia global. En este sentido, resaltó que “la respuesta de la Región es dar un paso al frente y anticiparse para ser actores del cambio, innovar y crecer desde nuestra propia fortaleza industrial”.

 

“Este Plan sitúa a la industria en el centro de la estrategia económica regional”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, quien puso en valor que el documento final es el resultado de un amplio proceso de participación, que ha contado con más de un centenar de agentes económicos y sociales. A partir de ahora se abrirá un plazo de un mes para recabar aportaciones al documento, que permitirán enriquecerlo antes de su aprobación definitiva.

 

Al acto, que contó con 200 representantes del tejido económico, social e institucional de la Región, asistieron el presidente del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre Investigación e Innovación, Manuel Heitor, y el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés.

 

Medidas tractoras y proyectos estratégicos

 

Las 55 medidas y 255 acciones específicas estarán estructuradas en siete grandes ejes estratégicos que definen el modelo de industria para la próxima década: ‘Más robusta’, para reforzar las cadenas de valor; ‘Más innovadora’, con mayor incorporación de tecnología e Inteligencia Artificial; ‘Más empleo’, basada en la formación y el talento; ‘Más internacional’, orientada a la apertura de mercados; ‘Más distribuida’ territorialmente, para generar oportunidades en toda la Región; ‘Más sostenible’, alineada con la transición energética y la economía circular; y ‘Más conectada’

 

El Plan Industrial pone el foco en el impulso de actividades industriales de alto valor añadido, con un elevado grado de innovación y una mayor incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos. El fin es reforzar el posicionamiento de las cadenas de valor industriales de la Región y atraer inversión.

 

Entre las actuaciones más relevantes figura un Fast-Track para la industria regional, orientado a simplificar procedimientos administrativos, así como la creación de una Unidad de Aceleración de Inversiones Industriales, para acompañar los proyectos industriales desde su implantación hasta su puesta en marcha. 

 

Asimismo, se elaborará la Ley de Impulso Industrial de la Región de Murcia para dotar de un marco normativo propio que aporte seguridad jurídica, planificación y una gobernanza clara para el desarrollo industrial.

 

Dentro del eje ‘Más robusta’ se prioriza el refuerzo de la red eléctrica, el almacenamiento energético, y el fomento del cooperativismo industrial y la industria familiar, con una red regional de industrias familiares y el programa Coopera Industria 2035.

 

Para una región ‘Más innovadora’, el Plan impulsa el Campus Industrial para acercar conocimiento, tecnología y formación avanzada a la industria regional; fomentar la incorporación de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías a los procesos productivos, y el desarrollo de tecnologías duales a través del programa Caetra.

 

En cuanto al eje ‘Más empleo’, refuerza la formación con la creación de una Red Regional de Centros de Capacitación e Innovación Industrial, con dos nuevos centros en Cartagena y Yecla y la ampliación de otro ya existente en Cartagena, y el impulso del Talento Industrial Joven, fomentando la educación industrial temprana y la formación continua.

 

Para ser ‘Más internacional’, se contempla la puesta en marcha de una Red de Promotores Industriales en mercados estratégicos para acompañar la expansión exterior de las empresas, mientras que dentro del objetivo ‘Más distribuida’ se creará la Red de Municipios Industriales, acompañada de la modernización de polígonos y la planificación y ampliación de suelo industrial en todo el territorio.

 

Para ser ‘Más sostenible’, se impulsa la transformación del Valle de Escombreras como polo industrial y energético avanzado, con el mayor electrolizador de hidrógeno de Europa, la mejora de la eficiencia energética, incluida la recuperación del frío de regasificación, la economía circular y la simbiosis industrial. 

 

Finalmente, para estar más ‘Más conectada’ se consolida el Hub Puerto de Cartagena, la plataforma Puerto–Escombreras–ZAL, El Gorguel y Barlomar, así como el avance hacia la logística 4.0.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.