Productores europeos de tomate, en la Feria Fruit Logistica en Berlín
El sector de tomate agrupado en la patronal de productores y exportadores, Fepex, ha presentado dentro de la feria Fruit Logistica que se celebrA en Berlín 'We ‘Tomato’ Europe, Don’t Betray UE Tomato' (‘Nosotros, la Europa del tomate, no traicionemos al tomate de la UE’, sería la traducción literal) una iniciativa para defender la producción comunitaria de tomate y con el objetivo último de que el Parlamento Europeo no ratifique la modificación del Acuerdo UE-Marruecos publicada el 2 de octubre, que ya está en vigor de forma provisional.
“Defender el tomate europeo es defender Europa”. Con estas palabras, arranca el manifiesto presentado por los productores europeos de tomate como conclusión de una declaración conjunta destinada a reclamar a la Unión Europea una política comercial justa, coherente y alineada con los valores del proyecto comunitario.
La iniciativa está impulsada por los productores españoles de tomate a través de Fepex, con el respaldo de organizaciones hortofrutícolas de Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Polonia.
Ignacio Antequera, director de la patronal hortofrutícola, destacó la importancia de la iniciativa que aspira a unir a todos los productores europeos —de Portugal a Francia, de Italia a los Países Bajos, y desde Francia hasta España— en la defensa de algo esencial: la viabilidad, la competitividad y la identidad del tomate europeo.
Antequera destacó también que “este producto representa un modelo único basado en la seguridad alimentaria, la sostenibilidad lograda mediante inversión en I+D y prácticas responsables, y la justicia social gracias a condiciones laborales dignas. Este modelo es fruto del esfuerzo e innovación del sector y no podemos permitir que sea sustituido por importaciones que no cumplen los mismos estándares”.
Por su parte, el presidente del Comité de Tomate de FEepex, Juan Jesús Lara, hizo público un manifiesto en defensa del tomate europeo que alerta sobre la situación que afronta el sector por la creciente competencia desleal, la falta de reciprocidad en los acuerdos comerciales y el debilitamiento de la seguridad alimentaria de la Unión Europea. “No pedimos privilegios, pedimos justicia: que cualquier tomate que entre en Europa cumpla las mismas reglas que cumplen nuestros agricultores. Si Europa traiciona al tomate europeo, traiciona a sus propios valores”, ha indicado.


