La mayoría de los usuarios opta por el turismo rural
El programa del Bono Turístico de la Región de Murcia confirma su eficacia como instrumento de estímulo de la demanda turística fuera de la temporada alta. Desde su puesta en marcha el pasado 8 de octubre, la iniciativa ha registrado ya 1.763 reservas, que se han traducido en un total de 3.837 pernoctaciones en alojamientos turísticos de la Región.
En este periodo, el bono ha generado un impacto económico directo de 637.239 euros en los establecimientos participantes, sin contabilizar el gasto adicional realizado por los visitantes en bares, restaurantes, comercio, transporte o actividades complementarias como el turismo activo o cultural.
Según el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, “el beneficio económico ha superado ya ampliamente al presupuesto asignado a esta edición del programa, que asciende a 500.000 euros, y que estará activo hasta finales de mayo, lo que evidencia la rentabilidad de este incentivo y su capacidad para estimular el gasto, reforzar la actividad de las empresas y generar riqueza en los destinos de la Región”.
En este sentido, “el efecto multiplicador del bono está contribuyendo a mejorar los niveles de ocupación y los resultados de los alojamientos en meses tradicionalmente caracterizados por una menor demanda”, añadió.
Desde su creación en 2021, se han emitido más de 11.200 bonos, que han generado alrededor de 25.000 pernoctaciones y un impacto económico directo superior a los 3 millones de euros, consolidándose como una de las principales herramientas de apoyo al sector turístico regional.
Resultados de octubre a febrero
Actualmente, 125 empresas participan en esta edición del bono, lo que permite ofrecer una amplia variedad de opciones alojativas que incluyen hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, campings, hospederías rurales y albergues.
Hasta el momento, el tipo de alojamiento preferido han sido los hoteles, que concentraron el 61% de las reservas, seguidos de alojamientos rurales, con el 30%. El comportamiento del viajero indica una clara predilección por las escapadas cortas, con un 88% del total de reservas correspondientes a estancias de dos noches.
Por destinos, Moratalla encabezó el ranking con el 21% de los bonos utilizados (379); seguido por San Pedro del Pinatar, con el 19% (333); y las ciudades de Murcia, con el 14% (254); Lorca, con el 11% (186); y Cartagena, con el 7% (121). Estos datos reflejan el atractivo tanto del turismo rural y de naturaleza como del producto de sol y playa y de la oferta cultural urbana.
El perfil del viajero fue en este periodo mayoritariamente regional, ya que el 45% de las reservas fueron realizadas por residentes en la Región de Murcia, lo que indica que este programa está permitiendo redescubrir el destino a los propios locales. A continuación se situaron los viajeros procedentes de Alicante (23%) y Valencia (20%).
Los motivos que impulsaron la solicitud del bono también arrojan datos significativos. Un 31% lo hizo atraído por la oferta cultural, un 26% por el interés de turismo rural y de naturaleza y un 9% por el atractivo de los productos de sol y playa y de salud. La gastronomía fue otro factor determinante para un 8% de los participantes.


