Antonio Betancor y Alfonso Muñoz Álvarez tras la firma del convenio
La empresa española Soluon Energy ha firmado un acuerdo con las compañías asentadas en el polígono Los Camachos para introducir un sistema de gestión de certificados de ahorro energético, permitiendo el retorno de inversiones y la financiación de proyectos.
Entre otros objetivos, la alianza contempla el futuro establecimiento de un modelo de central de compras de energía para las empresas de Los Camachos que quieran adherirse. Esta compra conjunta de energía permitirá una considerable reducción de costes, al tiempo que se implementan actuaciones en eficiencia energética y las auditorías que se realizan para los Certificados de Ahorro de Energía (CAE). Estos certificados garantizan que se han realizado mejoras de aislamiento, cambios de iluminación o renovación industrial, entre otros aspectos que se analizan, y permiten comercializarlos obteniendo contraprestaciones económicas.
Alfonso Muñoz Álvarez, director de Soluon, plantea una estrategia sólida: apostar por la eficiencia energética en el polígono, sustituyendo equipos por otros más eficientes, como calderas, aislamientos térmicos o cualquier otra operativa que recaiga en un ahorro. Y explica que Soluon permitirá retornos hasta con tres años de retroactividad.
Tras la firma del convenio con Antonio Betancor, presidente de la Asociación de Empresarios de Los Camachos, Alfonso Muñoz recalcó que estos retornos no son ayudas, sino que los pagos serán directos y en plazos breves. Además, se plantea la compatibilidad con fondos de la Unión Europea.
Betancor asume en este caso el compromiso de impulsar estas iniciativas, con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad, haciendo de la eficiencia energética un eje estratégico para el futuro de la comarca y, en especial, de este polígono industrial.


