Miembros de la asociación Academia de la Gastronomía en un reciente encuentro
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia como corporación científica y cultural de derecho público, así como sus estatutos reguladores.
Con este acuerdo, la Academia de Gastronomía adquiere personalidad jurídica propia y se encargará de la investigación, la difusión y la protección de la cultura gastronómica y de la riqueza culinaria de la Región de Murcia. También se centrará en la conservación de las tradiciones gastronómicas y el apoyo a la modernización de las técnicas en este sector.
La nueva corporación nace a partir de la trayectoria desarrollada desde 2010 por la asociación cultural del mismo nombre, que ha venido promoviendo la gastronomía regional y colaborando de forma continuada con la Administración autonómica.
El decreto reconoce a la Academia como órgano consultivo del Gobierno regional en materia de ciencia y cultura gastronómica, por lo que podrá emitir informes y colaborar en actuaciones relacionadas con la formación, la divulgación y el desarrollo del sector, así como en iniciativas de interés público vinculadas a la gastronomía como elemento cultural y motor económico. Asimismo, se establece su inscripción en el Registro de Academias de la Región de Murcia y se fija su ámbito de actuación en todo el territorio regional.
Con esta nueva incorporación, la Región de Murcia cuenta ya con nueve academias científicas y culturales reconocidas oficialmente: la Academia Alfonso X el Sabio, la Academia de Ciencias, la Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, la Academia de Medicina y Cirugía, la Academia de Farmacia, la Academia de Ciencias Veterinarias, la Academia de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Academia de Ciencias Odontológicas y la Academia de Gastronomía.


