
Los precios bajaron en España un 0,4% debido al efecto rebajas y a una reducción en el coste de los combustibles. Así, la tasa de variación anual del IPC se situó en el 2,3%, seis décimas por debajo de la registrada en diciembre, y una décima menos de lo que adelantó el INE el pasado día 30 (2,4%).
La Región de Murcia también redujo los precios mensuales en la misma proporción y volvió a presentar (junto a La Rioja) la menor subida de precios del país en tasa interanual: 1,9%.
Por ramas de actividad, los precios de vestido y calzado descendieron más de un 13%, debido a las rebajas de invierno. También bajaron los precios de las actividades recreativas, deporte y cultura, con una tasa del -2,8%, consecuencia de la bajada de precios de los paquetes turísticos.
De la firma forma, en el capítulo de ‘transporte’ la tasa se contrajo un 1,1% debido a la bajada de los precios de otros servicios relacionados con vehículos personales y de los combustibles y lubricantes para vehículos personales.
En el otro extremo, en cambio, lo relacionado con la vivienda subió precios (+0,9%) por el incremento de la electricidad.
El IPC anual subió en todas las comunidades autónomas en enero. Comunidad de Madrid presentó la tasa más elevada (3,0%) y Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia y La Rioja las más bajas (1,9%).


