
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra once consultoras de ingeniería por supuestamente manipular licitaciones públicas mediante acuerdos e intercambios de información comercial sensible. Estas prácticas son contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.
Las compañías investigadas, todas con sede central en la Comunidad de Madrid o Galicia son: Alauda Ingeniería, Applus Norcontrol, Ciesm-Intevia, Estudios y Servicios de Movilidad y Gestión de Infraestructuras, Heymo Ingeniería, Incope Consultores, iPlan Movilidad, Prointec (filial de Indra), Sener Ingeniería y Sistemas, Tema Ingeniería, y TPF Getinsa Euroestudios.
Reparto de contratos públicos
Estas empresas se habrían repartido licitaciones de consultoría y asistencia técnica de ingeniería, convocadas por diversos organismos públicos estatales, autonómicos y locales. En concreto, habrían presentado ofertas ficticias de forma concertada.
La Dirección de Competencia de la CNMC ha iniciado este expediente sancionador tras analizar diversas licitaciones convocadas por la dirección general de Carreteras del ministerio de Transportes, siendo responsable del departamento Óscar Puente, para contratar servicios de consultoría y asistencia técnica en ingeniería.
Además de a las que se ha abierto expediente, Competencia inspeccionó las sedes de AECOM Spain DCS, Alauda, SGS Tecnos, y Getinsa (entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2024), y de Esmovilidad, imesAPI y Tema (entre el 25 y el 28 de noviembre de 2024).


