Sábado, 14 de Febrero de 2026
Diario de Economía de la Región de Murcia
EMPRESASLa ceheginera Mármoles San Marino entra en liquidación con unas deudas cercanas a los 20 millones
  • Buscar

INSOLVENCIA

La ceheginera Mármoles San Marino entra en liquidación con unas deudas cercanas a los 20 millones

El administrador concursal: “invertir en otros proyectos y empresas han supuesto una verdadera sangría financiera”

F. ABAD Viernes, 13 de Febrero de 2026
Bloque de mármol gris de San MarinoBloque de mármol gris de San Marino

 

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Murcia -ahora Plaza nº3 de la Sección de lo Mercantil del Tribunal de Instancia- ha abierto la fase de liquidación de Mármoles San Marino, un referente del sector en el Noroeste de la Región, en concreto en Cehegín.


Esta empresa forma parte junto a otras 21 del Grupo San Marino, alguna de las cuales ya fueron liquidadas tras no superar el correspondiente concurso.

 

La actual, que llegó a contar con una plantilla de medio centenar de trabajadores, presenta a juicio del administrador concursal una situación que hace imposible su continuidad. En el informe del administrador se explica que la crisis económica y financiera de 2008 supone un fuerte golpe para la empresa, cuando “las ventas se desplomaron”.

 

En 2010, el conglomerado de empresas refinanció su deuda con un préstamo sindicado por un valor de 28 millones de euros.  En 2019, cuando nuevamente tuvo menor actividad se volvió a refinanciar la deuda por algo más de 10 millones. Precisamente ese año, las ventas de Mármoles San Marino alcanzaron los 2,1 millones de euros, y unas pérdidas de cerca de un millón. En los años sucesivos la facturación continuó descendiendo acumulando hasta 2024 un resultado negativo superior a los 23 millones.

 

El administrador pone énfasis en que a las causas externas debido a la crisis, hubo otras internas las que llevaron a la situación de concurso, entre ellas que no se adecuó a las “circunstancias del mercado”, o que se tomaron decisiones de invertir en otros proyectos y empresas “que han supuesto una verdadera sangría financiera, sin que esta Administración concursal pueda entender la insistencia en mantenerlas”.

 

También se subraya que precisamente en los años de menor actividad hubo un flujo financiero “intenso” entre las empresas del grupo así como con algunos de los socios. De ahí el déficit.

 

Otro aspecto destacado es que la mala situación económica no pudo afrontarla con nuevos créditos, ya que sus principales activos (las canteras) se habían presentado como garantía hipotecaria de otras empresas del grupo.

 

Tras el análisis de la contabilidad, el administrador concursal concluye que es “imposible conocer a través de las cuentas anuales la imagen fiel de la concursada”. No obstante, estima que el activo es de 17,1 millones de euros, y que el pasivo, incluida la deuda subordinada, es de 19,9 millones. A esta cantidad se le añadirían otros créditos contingentes que se cuantifican en el informe.

 

“Se evidencia un claro desequilibro patrimonial que hace imposible la proposición de cualquier convenio, y la viabilidad de la propia concursada, concluye el administrador.

 

En la relación de acreedores se contabilizan un total de 79, incluyendo las deudas con 11 trabajadores, representados por el Fogasa, que tienen un crédito reconocido superior a los 270.000 euros.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.