Presidente, ministros y sindicalistas tras la firma del acuerdo
Pedro Sánchez ha presidido hoy la firma del acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional de 2026. La firma se ha producido entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT; y sin la presencia de la patronal.
Según defienden los sindicatos, más de 1,6 millones de personas se verán beneficiadas por el nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que llegará a los 1.221 euros brutos mensuales, en 14 pagas, (17.094 euros anuales) y favorecerá al 9% de la población asalariada de España. El incremento ha sido de un 3,1%, 37 euros.
El impacto del SMI es mayor entre la población que soporta peores condiciones laborales y salarios medios más bajos, como es el caso de las mujeres, la población más joven, o extranjera con un contrato temporal y que trabaja en sectores como la agricultura, hostelería o el comercio.
Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha destacado que la “mejora de los salarios y sobre todo los salarios más bajos sirve para depurar el modelo laboral español y sirve para impulsar los mejores proyectos empresariales”. “No hay ninguna contradicción entre un tejido productivo donde la pequeña, la mediana empresa tiene un papel muy relevante; donde los autónomos, las autónomas tienen un papel muy relevante, con el hecho de que si se pagan mejores salarios, los incentivos a las empresas son distintos y mejores”, recalcó.


