
Entre los años 2014 y 2024, en la Región de Murcia solo se han construido 311 viviendas protegidas. Estas apenas representan el 0,3% de todas las levantadas en España, que el mismo periodo fueron 100.910, una cifra ya de por sí muy insuficiente para las necesidades de vivienda en todo el país, que serían unas 700.000, según la evaluación realizada por el Banco de España.
Los datos de construcción están obtenidos de la estadística oficial que elabora el ministerio de Vivienda y han sido analizados por el portal especializado EjePrime.
El problema de la vivienda tanto protegida como de promoción libre es recurrente al menos en la última década, y puede permanecer enquistado en las siguientes, a tenor de la valoración que hace el Banco de España.
Esta entidad que gobierna José Luis Escrivá ha sido crítica con las autoridades públicas, a las que reclama que lancen medidas que permitan el aumento de la oferta de viviendas. Entre ellas destacan el establecimiento de un marco regulatorio estable que refuerce la seguridad jurídica en el mercado inmobiliario; la reducción de trabas administrativas en el desarrollo de suelo y construcción; el fomento de la colaboración público-privada para aumentar el parque de viviendas de alquiler asequible; la creación de programas públicos de aseguramiento y de compensación de rentas del alquiler para los arrendadores y el impulso de la edificación industrializada para abaratar costes.
Y no olvida que el parque de vivienda protegida necesitará un impulso adicional.
Los datos son tozudos y se aprecia cómo desde 2014 hasta 2024, los visados de vivienda protegida han caído algo más de un 82%. En la década que trascurrió desde 2004 a 2013 se construyeron 569.373 viviendas protegidas, frente a las 100.910 de la década siguiente.
Por comunidades autónomas, EjePrime subraya la situación en la Región de Murcia, precisamente un territorio en el que más está aumentando la población debido de forma muy especial a la migración. De toda la vivienda de protección oficial construida desde 2014, Madrid acapara el 40,76% del total con 44.349 unidades, le sigue Cataluña con 15.498 unidades y País Vasco con el 13,78% del total y 14.996 unidades. Andalucía calificó el 9,58% con 10.419 viviendas protegidas.
Toda la comunidad de Murcia, con 311 unidades, está en una posición de cola de entre todos los territorios.



