El senador murciano Francisco Bernabé
Los senadores murcianos del Partido Popular en el Senado han registrado una iniciativa parlamentaria en la que exigen la dimisión de la directora general de Casa47, anteriormente Entidad Pública Empresarial de Suelos (Sepes) y de su equipo tras las continuas trabas administrativas y técnicas que impiden el avance de proyectos estratégicos como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y la conexión ferroviaria al Corredor Mediterráneo. También han solicitado explicaciones al Gobierno central ante la grave situación de parálisis que sufre el desarrollo logístico de Cartagena.
El senador Francisco Bernabé ha explicado que “esta situación está generando inseguridad y retrasos injustificados en iniciativas fundamentales para el tejido productivo”. Existía dice- un acuerdo previo que fue alterado unilateralmente por Sepes al imponer nuevas condiciones económicas, incluyendo intereses no contemplados inicialmente y la cancelación reiterada de reuniones por parte de la propia entidad estatal, dificultando el avance de los trabajos.
“Es mentira que el Gobierno regional esté dando largas a Sepes, como han dicho. El PSOE miente con descaro para vender lo que le interesa”, ha asegurado. “No podemos obviar que el desarrollo de los terrenos corresponde a Sepes. Ante su falta de impulso y oposición al desarrollo previsto, ha sido la Comunidad Autónoma la que ha tenido que iniciar actuaciones para evitar la paralización definitiva del proyecto”, ha especificado el parlamentario.
“La pregunta es clara: ¿Mantiene el Gobierno su confianza en la actual directora general pese al bloqueo generado o va a rectificar su actitud y permitir el desarrollo de estas infraestructuras estratégicas?”, ha cuestionado el senador.
“Frente a la confrontación y la desinformación del PSOE, el proyecto de la ZAL de Cartagena avanza con planificación, inversión y coordinación con el sector empresarial”, ha explicado Bernabé.
En las próximas semanas se entregarán las obras de la Fase 0, ampliadas respecto al proyecto inicial para garantizar el suministro eléctrico necesario para la implantación de empresas. “Se trata de una actuación responsable que asegura que la infraestructura nazca con garantías reales de funcionamiento”.
Paralelamente, se trabaja junto a la Federación de empresarios del Transporte de Murcia (Froet) en el diseño del Centro de Transporte Depósito Franco, pieza clave del ecosistema logístico. Asimismo, desde el Instituto de Fomento se están desarrollando acciones intensivas de captación de inversiones, contando ya con cartas de interés empresarial que avalan la viabilidad del proyecto.
Sin embargo, “la ZAL no será plenamente competitiva sin la conexión ferroviaria que permita la intermodalidad real. Sin conexión al Corredor Mediterráneo, no hay intermodalidad; y sin intermodalidad, no hay una ZAL verdaderamente estratégica”, ha lamentado el parlamentario.
“Resulta especialmente grave que el PSOE, formando parte del Gobierno de España, no confirme de manera inmediata la conexión ferroviaria que vienen reclamando desde hace años el Gobierno regional, el Ayuntamiento, los empresarios y la Cámara de Comercio”, ha denunciado Bernabé.
“Cartagena necesita compromiso firme con su desarrollo logístico e industrial. La Comunidad Autónoma está cumpliendo con su parte, ahora es el Ejecutivo central quien debe decidir si quiere estar del lado del progreso o continuar bloqueando el futuro de la ciudad”, ha concluido el senador.
Por su parte, desde Casa 47 responde que lejos de ponerse trabas al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, "en todo momento se ha ofrecido colaboración y se ha mostrado total disposición a la materialización del mencionado proyecto".
Afirman que la antigua Sepes, tiene una larga trayectoria de colaboración con el Gobierno de Murcia y el ayuntamiento de Cartagena, que viene materializándose desde hace más de tres décadas en un marco de acuerdos y convenios que han permitido llevar a cabo dos de las tres fases de urbanización de la actuación “Los Camachos Sur” y avanzar significativamente en el desarrollo urbanístico de la actuación “Los Camachos Norte-Este”, ámbitos que constituyen por su escala y naturaleza referentes de la actividad económica en la comarca.
En la respuesta indican que el lugar de suelo sobre el que se plantea el desarrollo de la ZAL de Cartagena es propiedad de Casa 47 y esta entidad adquirió los terrenos, realizó los estudios técnicos necesarios, ejecutó obras de infraestructura viaria y de saneamiento y redactó el Plan Parcial para ordenar pormenorizadamente el ámbito, aunque no llegó a tramitarse por las vicisitudes judiciales que sufrió la Revisión del Plan General de Cartagena.
"En consecuencia, el desarrollo de la ZAL debía llevar asociada la firma de un nuevo convenio entre el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y Sepes que, sin embargo, la administración autonómica rehusó formalizar", responden.


