Viernes, 20 de Febrero de 2026
Diario de Economía de la Región de Murcia
ACTUALIDADLos vecinos de la ‘murciana’ Campoamor, erre que erre contra el ayuntamiento 'silente' de Orihuela
  • Buscar

CONFLICTO

Los vecinos de la ‘murciana’ Campoamor, erre que erre contra el ayuntamiento 'silente' de Orihuela

Alertan del riesgo de inundación o incendio de las más de 250 viviendas que bordean las ramblas que cruzan la población

Nuevo Digital Viernes, 20 de Febrero de 2026
Estado de las ramblas que cruzan la población. Imagen cedida por la asociación de vecinos Costa CampoamorEstado de las ramblas que cruzan la población. Imagen cedida por la asociación de vecinos Costa Campoamor

 

Los vecinos de Campoamor han (prácticamente) perdido la cuenta de las veces que se han manifestado contra el ayuntamiento de Orihuela para denunciar la situación en que se encuentra esta población ‘colonizada’ por murcianos.


La última se ha producido este mismo mes en forma de pregunta dirigida a la concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento alicantino, Noelia Grao, durante la celebración del pleno mensual. Le recuerdan a la edil las reiteradas y múltiples quejas presentadas por vecinos a título particular y también por las asociaciones Vecinos de Dehesa de Campoamor y Costa Campoamor, ésta presidida por el murciano Jesús Gil.

 

Insisten en el lamentable estado de abandono, falta de mantenimiento y suciedad acumulada que presenta el espacio entre las ramblas que discurren por la zona urbana de la población. Alertan de la insalubridad que genera y de los riesgos de incendio y de inundaciones en un área a escasos metros de las viviendas.

 

Hasta el momento, y a pesar de que hace ya varios meses el ayuntamiento oriolano firmó un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Segura para la limpieza, en los cauces no se ha arrancado ni una mata que bloquearía el paso del agua en caso de fuertes lluvias, ni se han retirado los enseres que se han acumulado en los últimos años. Dos combustibles (matas y enseres) muy fáciles para el fuego.


El convenio contemplaba la aportación de 800.000 euros.


En el escrito también se hace mención a las personas con autoridad a las que se ha presentado las denuncias: alcalde y concejales de Costas, Infraestructuras y la propia responsable de Medio Ambiente.


Llaman la atención estos vecinos sobre el hecho de que en septiembre del pasado año se les notificó desde el Ayuntamiento que un técnico había visitado la zona para iniciar las actuaciones de conservación y mantenimiento. Sin embargo, trascurridos ya cinco meses, y habiendo soportado todo el país continuos frentes borrascosos con fuertes lluvias, el estado de los cauces es el mismo.


Por último, indican los vecinos que en el tramo urbano de las ramblas se contabilizan más de 250 viviendas con grave peligro en caso de inundaciones o de acabar calcinadas si se produce un incendio.
 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.