
El reto de la movilidad eléctrica encuentra un obstáculo en la imposibilidad de muchos hogares españoles para instalar un cargador eléctrico para su vehículo en una plaza de su propiedad. Apenas la mitad de las viviendas en la Región de Murcia (el 51%) cuenta con una plaza de garaje en propiedad en la que instalar estos sistemas de recarga, algo que dificulta su acceso a vehículos eléctricos para su uso diario, según un estudio publicado por la plataforma Idealista.
Respecto al conjunto de España, el dato es más pesimista aún: solamente podría hacer lo propio el 45% de las viviendas. El resto, es decir, más de la mitad de los hogares en España, no tiene la capacidad para instalar un cargador para coche, y, por tanto, son muchas las familias con esa dificultad para tener un vehículo eléctrico
Aun así, la disponibilidad de cargadores en domicilios varía en función de la provincia. Málaga es la que cuenta con un mayor parque de viviendas con garaje en el que instalar puntos de recarga, ya que el 64% de sus viviendas cuentan con parking. Le siguen las provincias de Pontevedra (61%), Guadalajara (56%), Valladolid (56%), Lugo (55%), Granada (52%), Cantabria (52%), Toledo (51%), Murcia (51%), Castellón, Segovia y Ourense (50% en los tres casos) como las zonas en las que al menos la mitad de sus viviendas son susceptibles de contar con un cargador.
Guipúzcoa, por su parte, marca el extremo contrario, ya que solo una de cuatro viviendas (el 25%) tiene garaje, y por tanto en las tres restantes no se podrían instalar cargadores eléctricos. Le siguen las provincias de Barcelona (30%), Vizcaya (30%), Jaén (32%), Córdoba (32%), Cáceres (36%), Sevilla (37%), Valencia, Badajoz, Lleida y Burgos (38% en las cuatro provincias). En Madrid el porcentaje sube hasta el 40% del parque.
En el caso de las capitales, las diferencias entre unas y otras son aún más notables. Lideran la posibilidad de instalar cargadores eléctricos para vehículos las ciudades de Lugo (64%), Pontevedra (62%), Murcia (53%), Ávila (53%), Guadalajara (53%) y Albacete (50%). Por debajo se encuentran ciudades como Vitoria (49%), Ourense (48%), Teruel (48%), Santa Cruz de Tenerife, Soria, Ceuta, Oviedo y León (con 47% en los cinco casos).