
La empresa murciana Soltec obtuvo un beneficio en 2023 de 11,7 millones de euros después de impuestos, un 14% menos que un año antes.
En la documentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Soltec se ha mostrado satisfecha por sus negocios en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, especialmente por la venta de seguidores solares fotovoltaicos.
Los ingresos consolidados en el cuarto trimestre del año fueron de 283,1 millones de euros (un 72% superiores a los registrados en 2022), y en el año completo, los ingresos ascendieron a 587,2 millones de euros (un 3% superiores al año 2022).
El Ebitda ajustado consolidado alcanzó los 56,5 millones de euros, un 73% superior al del año anterior, y el resultado neto se ha situado en los 11,7 millones de euros.
La entidad avanza hacia una mayor especialización, y segmenta su negocio en dos actividades: el suministro de seguidores solares (división de trackers) y la generación de energía (división de energía).
Soltec ha suministrado 4,3 GW de seguidores solares a lo largo del año 2023, un 19% más que en el año anterior en el que la compañía suministró 3,8 GW. Con ello, la compañía alcanza un track record de 20 GW desde que comenzó a operar en el año 2004.
Por regiones, destaca Estados Unidos con un 26% de la facturación, Europa (principalmente España) con un 35% de la misma, y Latam con un 39%.
Soltec ha cerrado el ejercicio con un pipeline de 13 GW de proyectos en diferentes grados de avance, en siete países: España, Italia, Rumanía, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.
Del pipeline en desarrollo, se han conseguido rotar en el año 2023, 1,4 GW de proyectos en distintos grados de avance, correspondientes a proyectos en Colombia, Dinamarca, España e Italia, generando más de 9,5 millones de euros en el año. De forma adicional, dichas ventas generarán earn-outs en base al cumplimiento de hitos de desarrollo en los próximos años.
En cuanto a la gestión de activos, la compañía cerró el año con 230 MW en operación, 25 MW de proyectos en construcción y 247 MW de proyectos que entrarán en construcción de forma inminente.