Instalaciones de Galivi (Biored), en el paraje La Pinosa, en Lorca
La empresa energética Redexis Gas se ha hecho con la empresa murciana Galivi Solar (ahora Biored Lorca SL), dedicada al tratamiento de residuos orgánicos biodegradables (especialmente purines) para la elaboración, entre otros productos, de biogás.
Galivi dispone de una planta de biogás en Lorca que es donde maneja sustratos y biorresiduos, poniéndose en marcha procesos que permiten la generación de gas, además de otros ingredientes básicos para la producción de fertilizantes y enmiendas agrícolas.
La operación de compra se cerró el pasado diciembre y Redexis nombró como administradores mancomunados de la empresa lorquina a Borja Polo y a Miguel Ayrata.
Redexis Gas tiene su origen a principios del pasado siglo en Zaragoza, y llegó a la Región en 2014 con la compra de Gas Energía Distribución de Murcia.
Redexis es propiedad de dos fondos de pensiones, el británico Universities Superannuation Scheme (USS) y el danés Arbejdsmarkedets Tillægspension (ATP). Cada uno posee el 66,6% de la empresa. El restante 33,3% está en manos de forma conjunta de los fondos de inversión chinos Guoxin Guotong Fund LLP (GT Fund) y Corporation Limited (CNIC).
Galivi, fundada en 2007 por Francisco Galiano y Víctor Manuel López, cerró el año 2022 con una plantilla de ocho personas, unas ventas de 4,6 millones de euros y un beneficio de 1,1 millones. Esta empresa recibió en 2016 un préstamo de 506.000 euros por parte del ministerio de Industria para la ampliación de sus instalaciones en el paraje de La Pinosa.


