
El proyecto de recuperación textil de Cáritas Diócesis de Cartagena se amplía con la apertura de una nueva tienda en el centro de la ciudad de Lorca, en la calle Murillo, número 4. Este establecimiento se suma a los abiertos en las céntricas calle Santa Florentina en Cartagena y la calle Platería en Murcia. En total, Cáritas cuenta con más de 150 tiendas Moda Re- en España y una red de 8.000 contenedores que las abastecen; de los cuales 115 están situados en la Región de Murcia.
Moda Re- es el proyecto social y medioambiental de Cáritas dedicado a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, preparación para el reciclaje, donación y venta del textil. En el conjunto de España, Moda Re- es el mayor operador y uno de los grandes en proyectos de reutilización y preparación del reciclaje a nivel europeo. En el último año, se han recogido más de 43 millones de kilos de ropa, calzado y complementos de segunda mano que se han tratado en las plantas integrales de gestión de residuos propias de Cáritas. Vinculada a las plantas, en Murcia hay una nave de empaquetado y recepción de mercancía, y una flota de furgonetas.
En la Región de Murcia, Cáritas creó en 2015 la empresa de inserción eh! Laboras, que cuenta con tres líneas de negocio: hostelería, reformas y textil. En el último ejercicio cuarenta y cinco personas han seguido procesos de acompañamiento sociolaboral desde su puesto de trabajo, ocupando puestos de inserción que, en el caso del textil, se han centrado en el transporte, tratamiento y venta de la ropa en las tiendas.
El director de Cáritas, José Antonio Planes, reconoce “el esfuerzo y la implicación del equipo de Cáritas Lorca liderado por Ramón La Iglesia, que ha posibilitado el crecimiento y la consolidación del proyecto Moda Re- en la Región de Murcia”. Durante el acto, ha agradecido el respaldo del tejido empresarial presente, al que ha pedido “oportunidades de empleo digno para las personas que finalizan su proceso de acompañamiento sociolaboral en la empresa de inserción”.