
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas, Proexport, será el distribuidor oficial de frutas y hortalizas a los alumnos de los centros escolares de la Comunidad de Madrid, participantes en el Programa Escolar De Consumo De Frutas y Hortalizas de la Unión Europea para el Curso 2023/2024. El programa cuenta con la financiación de la UE, el ministerio de Agricultura y la Comunidad de Madrid.
Tras once años de experiencia similar en la Región de Murcia, Proexport se enfrenta al reto de distribuir hasta el mes de junio más de 7,9 millones de raciones de fruta y hortalizas entre 232.000 alumnos de 6 a 16 años de la Comunidad de Madrid.
Fernando P. Gómez, director general de Proexport, se ha mostrado orgulloso ante la oportunidad que ofrece este reto. “Para agricultores y empresas agrarias de Proexport supone una gran satisfacción y una gran responsabilidad que la Comunidad de Madrid confíe en nosotros para acercar a sus escolares las frutas y verduras que cultivamos en la Región de Murcia y en toda España con tanto cariño para ellos y sus familias”.
Recuerda que “el objetivo principal de esta iniciativa europea es promover hábitos de alimentación saludables entre los más jóvenes, basados en una dieta rica en frutas y hortalizas. En esta ocasión los alumnos podrán disfrutar de seis variedades diferentes que se han seleccionado para acercarles sabores que, para muchos, será la primera vez que degusten. Es un reto que afrontamos con inmensa responsabilidad e ilusión”.
Proexport entregará, hasta junio, en 709 colegios madrileños los productos seleccionados por la consejería de Agricultura de la Comunidad de Madrid para este curso escolar: tomate cherry, pera, manzana, mandarina, nectarina y plátano de Canarias. Para ellos, la asociación ha diseñado junto a dicha Consejería un sistema logístico de almacenamiento y distribución a los colegios que sigue rutas de reparto eficientes, que minimizan tanto los tiempos de entrega como la huella de carbono, asegurando que los productos llegan muy frescos y siguen un efectivo control de calidad y de seguridad alimentaria.