
El perfil mejor retribuido en el sector de la automoción es el ingeniero de desarrollo software, con un sueldo que puede ir desde los 35.000 40.000 euros brutos anuales en autonomías como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia o Aragón, y llegar a alcanzar los 45.000 euros en regiones como Asturias, según la guía salarial que publica la plataforma de empleo Adecco.
En la misma línea, la banda salarial de los jefes de ventas puede ir desde 33.000 euros al año en autonomías como Aragón, Cataluña o la Comunidad de Madrid (en posiciones con más de una década de experiencia), hasta 45.000 euros en regiones como Galicia o Asturias.
En el siguiente rango está los mecánicos, que se mueven en una horquilla salarial que parte, en su franja superior, de 24.000 euros brutos al año en regiones como la Comunidad de Madrid a los 32.000 euros de autonomías como Galicia, Asturias, la Región Murcia y Castilla y León. Su remuneración más alta se percibe en Andalucía con hasta 42.000 euros anuales.
La retribución de los ingenieros de automatización, por su parte, en comunidades como el País Vasco o Andalucía puede alcanzar los 41.000 euros. También 41.000 euros brutos al año pueden percibir en su franja más elevada un asesor comercial en Andalucía, un conductor de licencia C en Madrid y Cataluña o un especialista mecanizado en el País Vasco y Andalucía.
España es actualmente el segundo productor de vehículos de Europa y el octavo a nivel mundial. Su producción creció más de un 15% durante el último año, situándose en 2.5 millones de vehículos producidos, si bien aún no se recuperan los niveles de 2019.