
Las cosechas de trufa negra recolectadas desde 2018 en la finca experimental de la Comunidad en Caravaca de la Cruz revelan que la introducción de este cultivo alternativo es viable en las comarcas del Altiplano y del Noroeste.
Teniendo en cuenta que las cosechas experimentales han producido unos 40 kilos por hectárea de trufa negra, y que el kilo está alrededor de los 1.500 euros, se podrían ingresar hasta 60.000 euros.
Si bien en otros territorios de España (como en algunas comarcas de Palencia) se producen hasta 50 kilos por hectárea, la cifra de 40 kilos de las pruebas murcianas es bastante halagüeña.
La consejera de Agricultura, Sara Rubira, ha visitado hoy el Centro de Demostración Agraria de Las Nogueras de Arriba, ubicada en el municipio de Caravaca de la Cruz.
Este centro inició la introducción del cultivo de forma experimental en 2014, recolectando la primera cosecha en 2018, considerándose la 2019-2020 una campaña normal, extendida desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, en la que se llevaron a cabo once recolecciones de trufa negra.