Stand de Gruventa en la feria Fruit Attraction en 2019
La empresa Grupo de Ventas Hortofrutícolas SL (Gruventa) ya es completamente historia. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia ha publicado el auto de conclusión del concurso en que se encontraba esta sociedad con sede en Lorquí desde enero de 2020. Con anterioridad al concurso voluntario, Gruventa había presentado un ‘preconcurso’ tratando de renegociar unas deudas superiores a los 4,5 millones de euros, lo que no consiguió.
Gruventa había sido constituida en 2008 por productores y exportadores de frutas, cítricos y verduras, y era dirigida por dos administradores solidarios que no pudieron evitar el paulatino descenso de las ventas (las últimas cantidades conocidas fueron 12,5 millones en 2018 y 6,9 millones al año siguiente), al tiempo que se incrementaban las deudas.
Una vez presentada la suspensión de pagos, y tras los informes del administrador concursal y del Ministerio Fiscal, la titular del Juzgado condenó a los dos administradores solidarios por un “concurso culpable”.
En la sentencia del 18 de enero de 2021 se inhabilitaba a los dos administradores durante un tiempo de tres años para representar o administrar bienes ajenos; también a la pérdida de cualquier derecho que tuvieran como acreedores y a devolver a la mercantil 175.000 euros en un caso y 280.000 euros en el otro.
Los condenados recurrieron en apelación y finalmente la Audiencia Provincial, en febrero de 2022, aceptaba en parte las tesis de la defensa y rebaja las cantidades a devolver hasta dejarlas en 85.700 y en 90.800 euros; aunque confirmaba el resto de los pronunciamientos (inhabilitación y pérdida del derecho como acreedores).
El auto de hoy cierra definitivamente este concurso, que en el primer mes de 2020 se sumó a los que también presentaron otras hortofrutícolas como Agroherni y El Niño del Campo, estas con unas deudas de 36 millones de euros.




