
CaixaBank concedió un total de 91 millones de euros de crédito al sector hotelero y alojamientos turísticos en la Región de Murcia en 2023, un 107% más que en 2022. En total, la entidad firmó 33 operaciones de financiación al sector en la Región durante el año pasado.
En el conjunto de España, la financiación a hoteles, campings y alojamientos turísticos en 2023 ascendió hasta los 2.850 millones de euros, la cifra más alta que la entidad ha destinado a este sector en un solo año, y que supone un crecimiento del 2% respecto a 2022. Durante 2023, CaixaBank realizó un total de 2.600 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español, un 14% más que en el año anterior.
Las comunidades autónomas que más volumen de crédito recibieron fueron las Islas Baleares, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía. La mayor parte de esta nueva financiación se ha destinado a proyectos de reforma de alojamientos turísticos; adquisición de hoteles; desarrollo de iniciativas vinculadas a la innovación y a la sostenibilidad, así como a financiar la operativa de las empresas diaria a través de productos de circulante.
CaixaBank cuenta actualmente con una cartera de crédito total al sector del alojamiento turístico de 8.400 millones de euros y cerca de 12.000 clientes.
La atención al sector se lleva a cabo por parte de la entidad financiera a través de un equipo de más de 30 profesionales especialistas en el mercado hotelero y de alrededor de 2.200 profesionales expertos en el asesoramiento empresarial que trabajan en los más de 200 centros y oficinas de atención especializada a empresas y pymes repartidos por todas las comunidades autónomas.